Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Las milicias de Asad entran en Afrín para ayudar a los kurdos bajo el fuego de los bombardeos de Turquía

  • La región es el blanco de una ofensiva turca desde hace un mes contra los kurdos
  • La entrada de las milicias leales a Damasco amenaza con intensificar el conflicto
  • Ankara afirma que los milicianos se han frenado tras sus "disparos de advertencia"

Por
Columna de milicianos leales al Gobierno sirio, en su trayecto hacia Afrín
Columna de milicianos leales al Gobierno sirio, en su trayecto hacia Afrín

Las milicias de Bachar al Asad han entrado este martes en la región de Afrín, en el noroeste de Siria, para ayudar a las fuerzas kurdas a rechazar la ofensiva lanzada hace un mes por Turquía, que ha respondido al movimiento con bombardeos aéreos y de artillería contra los milicianos del Gobierno sirio.

La incursión ha sido confirmada tanto por la televisión oficial siria, que ha mostrado imágenes de vehículos "de las fuerzas populares" -denominación que los medios de comunicación estatales dan a las milicias leales a Damasco- ondeando banderas sirias y armas, como por principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).

El Gobierno sirio ha respondido al llamamiento para cumplir su deber enviando unidades castrenses

"El Gobierno sirio ha respondido al llamamiento para cumplir su deber enviando unidades castrenses hoy, 20 de febrero de 2018, para que se concentren en la frontera [de Afrín con Turquía] y participen en la defensa de la unidad del territorio sirio", ha indicado el portavoz de las YPG, Nuri Mahmud, en un comunicado.

El Ejército turco cruzó esa frontera hace exactamente un mes, el 20 de enero, para combatir a las fuerzas kurdosirias, que controlan una amplia franja del norte de Siria, por lo que Ankara considera que representan una amenaza para su territorio.

Turquía inicia una ofensiva contra una región siria controlada por milicias kurdas

Bombardeos de Turquía

En concreto, el Gobierno turco considera a las YPG un grupo terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, y ha prometido expulsar a estas milicias de Afrín. Este lunes, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, avisaba de que "nada podría frenar al Ejército turco" en ese cometido.

Así, tras la incursión, Ankara ha respondido con disparos de artillería y bombardeos aéreos que, según la agencia estatal turca Anadolu, han frenado el avance de los milicianos leales a Damasco: "Los grupos terroristas partidarios del régimen que intentaban avanzar hacia Afrín se han retirado cuando faltaban unos 10 kilómetros para la ciudad, al ser blanco de disparos de artillería a modo de advertencia".

Ha venido una decena de camionetas, o así. Solo que tras un bombardeo de artillería se dieron la vuelta y se fueron

El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que han repelido la incursión: "Ha venido una decena de camionetas, o así, para avanzar hacia Afrín. Solo que tras un bombardeo de artillería se dieron la vuelta y se fueron. Este asunto está cerrado", ha remarcado el jefe de Estado en Ankara, durante una rueda de prensa.

En cualquier caso, la alianza entre los partidarios de Al Asad -que, por el momento, no ha movilizado en la zona fuerzas regulares- y los kurdos amenaza con intensificar el conflicto, uno de los focos de la guerra que asuela Siria con diversos actores internacionales implicados y más de 400.000 personas muertas.