Enlaces accesibilidad

Turquía intensifica sus bombardeos sobre el cantón kurdo-sirio de Afrín

  • Al menos 24 civiles han muerto desde el domingo, según el OSDH
  • Los kurdos niegan que el Estado Islámico tenga presencia en el enclave
  • Trump pide contención a Erdogán para evitar "un conflicto" con EE.UU.

Por
Milicianos del Ejército Libre Sirio partidarios de Turquía cerca del monte Barsaya, al noreste del enclave kurdo-sirio de Afrin, Siria
Milicianos del Ejército Libre Sirio partidarios de Turquía cerca del monte Barsaya, al noreste del enclave kurdo-sirio de Afrin, Siria

Turquía ha intensificado los bombardeos sobre la región de Afrín (noroteste de Siria) en su cuarta jornada de ofensiva sobre esta zona, controlada por milicias kurdas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres) ha asegurado a Efe que la aviación turca ha lanzado decenas de ataques contra distintas partes de ese enclave de la provincia siria de Alepo. Según el Observatorio, hay combates entre ambos bandos en áreas fronterizas entre Afrín y el territorio turco.

Por su parte, el portavoz de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) en Afrín, Brusek Hasaka, ha afirmado en un comunicado que la fuerza aérea turca ha hecho blanco en los pueblos de Talia, Helubia, Qatma, Qustul Yandu, Bafalún, Sad Midanki, Kibe Shin, Kafr Rum, Basufan y los alrededores de Bulbul.

Desde el pasado día 20, Turquía, respaldada por facciones rebeldes sirias, lleva a cabo una campaña militar en Afrín contra las YPG, consideradas terrorista por Ankara por su vínculos con la guerrilla kurda presente en suelo turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este mismo miércoles que continuará con la ofensiva para "acabar con los juegos" en su frontera sur y ha acusado a Estados Unidos de favorecer la creación de un "estado terrorista" en la zona bajo control kurdo.

Al menos 27 civiles muertos

Según el Observatorio, al menos 27 civiles han muerto por los bombardeos desde el inicio de la ofensiva, a los que se suman otros dos por fuego de la artillería de las YPG contra Kalyibrín, en Alepo y bajo el control de los grupos opositores sirios que colaboran con Turquía.

Además, 42 combatientes de facciones sirias proturcas y 38 milicianos kurdosirios han perecido por las hostilidades en Afrín, según las cifras del Observatorio

Turquía en cambio asegura que ha matado a 260 combatientes, entre milicianos kurdos y yihadistas del Estado Islámico.

Los kurdos niegan que el Estado Islámico tenga presencia en Afrin y acusan a Turquía de mencionar al grupo yihadista en un intento propagandístico para justificar sus ataques.

Estados Unidos y Francia han mostrado su preocupación por la ofensiva turca. Las milicias kurdo-sirias cuentan con el apoyo de EE.UU. en su lucha contra Bachar al Asad.

Trump avisa...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha urgido este miércoles a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a que limite las operaciones militares en la región de Afrín contra las milicias kurdas.

En una conversación telefónica, Trump ha pedido a Turquía "limitar sus operaciones militares y evitar víctimas civiles y el aumento de personas desplazadas y refugiados", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump también instó a su colega turco a "ejercer precaución y evitar acciones que puedan poner en riesgo un conflicto entre fuerzas turcas y estadounidenses".