Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes tras la ofensiva turca contra los kurdos en SIria

  • Al menos 18 civiles han muerto en Afrín en las primeras 24 horas de ofensiva
  • Al Asad acusa a Turquía de apoyar el terrorismo con su ataque

Por
Turquía inicia una ofensiva contra una región siria controlada por milicias kurdas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este lunes para abordar la situación en Siria, ha anunciado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que solicitó esas consultas para tratar "la urgencia de garantizar el acceso humanitario" en Siria.

Francia había reclamado esa reunión "ante los recientes acontecimientos" en Siria, especialmente en el enclave kurdosirio de Afrín, donde soldados turcos entraron para apoyar el avance sobre el terreno de facciones rebeldes sirias.

Según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos dieciocho civiles han muerto en Afrín en las primeras 24 horas de ofensiva de las fuerzas de Turquía contra esta región controlada por milicias kurdas.

Operación 'Rama de olivo'

La operación, bautizada 'Rama de olivo', se inició la tarde de este sábado con masivos bombardeos aéreos y durante toda la noche ha continuado el fuego de artillería desde la frontera turca, así como el traslado de un gran número de tanques y blindados, según la cadena turca "NTV".

Según un comunicado castrense, en las operaciones aéreas de hoy participaron 32 aviones que destruyeron 45 objetivos enemigos, entre refugios, depósitos de munición y posiciones armadas.

Al mediodía, el Gobierno turco confirmó la toma del pueblo sirio de Shengal, a un kilómetro de la linde fronteriza, y poco más tarde, la agencia semipública turca Anadolu aseguró que las tropas se habían adentrado ya cinco kilómetros en territorio sirio.

Por su parte la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aseguró hoy que ha matado a cuatro soldados turcos y a diez combatientes de facciones sirias aliadas de Ankara en combates en el norte de la región de Afrín, en el noroeste del territorio sirio.

Además al menos una persona ha muerto y 37 resultaron heridas tras impactar cuatro cohetes en la ciudad turca de Reyhanli, después de que Turquía iniciara una ofensiva militar en el vecino cantón kurdo de Afrin en Siria.

Asad acusa a Turquía de apoyar el terrorismo

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha acusaod a Turquía de apoyar el terrorismo con su ofensiva contra el enclave de Afrín. "La brutal agresión turca brutal contra la ciudad siria de Afrín no se puede disociar de la política del régimen turco desde el primer día de la crisis siria, que se ha basado principalmente en el apoyo al terrorismo y a las organizaciones terroristas bajo distintos nombres", ha señalado Al Asad, según un comunicado de la Presidencia siria.

Francia ha pedido a las autoridades turcas que actúen con contención "en un contexto difícil en el que la situación humanitaria se deteriora en varias regiones de Siria como consecuencia de las operaciones militares emprendidas por el régimen de Damasco y sus aliados".

Informativos fin de semana - 14 horas - Francia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad por la operación de Turquía contra el cantón kurdo en Siria - Escuchar ahora

Ese mismo mensaje ha lanzado EE.UU., que insta a que las operaciones sean "limitadas en alcance y duración, y escrupulosas para evitar bajas civiles". Alemania ha advertido de que esos enfrentamientos en suelo sirio conllevan "riesgos incalculables" y aboga por trabajar por la paz y la estabilidad.

Turquía impide las protestas

Por su parte la policía turca ha desplegado un amplio dispositivo en varias ciudades de Turquía para impedir toda protesta ciudadana contra la invasión del cantón kurdo en Afrin por parte de sus tropas.

Unidades antidisturbios de la Policía impidieron una manifestación en el distrito de Kadiköy en Estambul y practicaron 12 detenciones, informa la cadena CNNTürk, mientras que otra intervención tuvo lugar en el distrito de Avcilar, en el lado europeo de la misma ciudad.

Además, en Diyarbakir, la "capital" de las regiones kurdas en el sureste de Turquía, la policía rodeó la oficina central del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza en el Parlamento, que representa una ideología izquierdista y prokurda, para impedir que varios parlamentarios leyesen una declaración de prensa.