Enlaces accesibilidad

Turquía inicia una operación contra milicias kurdas en el norte de Siria

  • El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, lo anuncia en un discurso televisado
  • Ankara considera a estas milicias, aliadas de EE.UU. en Siria, como terroristas
  • El ejército turco bombardea posiciones kurdas en la Operación Rama de Olivo

Por
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía ha comenzado una operación militar en Afrin, en el noroeste de Siria, contra las milicias kurdas. Así lo ha anunciado este sábado el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. "La operación en el sector de Afrin ha empezado de hecho y continuará. Después seguirá una operación en Manbech", ha afirmado el mandatario durante un discurso en la provincia turca de Kütahya, transmitido en directo por la cadena NTV y recogida por Efe.

Aviones de combates turcos y la artillería del país han comenzado a bombardear en lo que se supone un inicio de la invasión anunciada desde hace días por Ankara, según la agencia semipública turca Anadolu. Al mismo tiempo, unidades del Ejército Libre de Siria (ELS), la milicia siria aliada con Turquía, han avanzado hacia Afrin, inicialmente sin encontrar resistencia, agrega la citada agencia.

Las Fuerzas Armadas turca han confirmado en un comunicado, hecho público en su web, y recogido por Efe, que a las 17.00 hora local (15.00 hora peninsular española), ha empezado la Operación Rama de Olivo contra Afrin, "con el objetivo de asegurar la estabilidad y seguridad fronteriza y regional".

Se trata de "neutralizar a los grupos terroristas del PKK-PYD-YPG y del Estado Islámico y salvar de la opresión al pueblo amigo y hermano de esta zona", afirma el comunicado.  Las milicias kurdas conocidas como Unidades de Protección Popular (YPG), la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), son consideradas como grupo terrorista por Ankara.

Los kurdos confirman los bombardeos; Rusia se retira de la zona

El responsable de Relaciones Exteriores de Afrín, uno de los principales enclaves kurdos del norte de Siria, Suleimán Yafa, ha confirmado a Efe que la aviación y la artillería turcas están bombardeando el centro de la ciudad de Afrín y varias localidades de los alrededores. Según Yafa, las otras poblaciones alcanzadas son Gazawiya y Yalame, en el sur de la región.

El responsable de Afrín ha explicado que los bombardeos son "intensos". Por su parte, el analista político Rizan Hadu, vecino de Afrín, ha asegurado a la misma agencia que los aviones han tenido como blanco distintas zonas residenciales, por lo que "no hay sitio donde resguardarse".

Rusia ha anunciado la retirada de sus tropas de la zona de Siria invadida por Turquía. Esta medida fue tomada "para prevenir posibles provocaciones y excluir cualquier amenaza a la vida y la salud de los militares rusos", según ha afirmado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogida por AFP.

Las milicias YPG, aliado en Siria de Estados Unidos

Las YPG han sido un aliado fundamental Estados Unidos, socio de Turquía en la OTAN, en su lucha contra el grupo Estado Islámico y desempeñaron un papel fundamental en la expulsión de los yihadistas de sus bastiones en Siria.

"A nuestros ojos, todo lo que se compone de terroristas, llámese cómo se llame, y aunque cambie su nombre, es una organización terrorista. No son guardianes de frontera. ¿A quién queréis engañar? Esta organización se llama PKK", ha afirmado Erdogan.

"Las promesas que nos hicieron respecto a Manbech no se cumplieron, por lo que nadie puede poner objeciones si hacemos lo que es necesario", ha afirmado Erdogan, en referencia a las afirmaciones de Estados Unidos de que las YPG se retirarían de Afrin, según recoge AFP.