Enlaces accesibilidad

El Santander reclama casi 22 millones a Ángel Ron y a su segundo en el Banco Popular por sus prejubilaciones

  • Ron tenía estipulado cobrar 12,8 millones hasta llegar a su edad de jubilación
  • El ex consejero delegado Francisco Gómez, a más de 9 millones
  • Ambas prestaciones estaban externalizadas en Mapfre

Por
El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron, hace justo un año
El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron, hace justo un año

El Banco Santander reclama al expresidente de Banco Popular Ángel Ron y a su número dos, Francisco Gómez, que devuelvan 21,9 millones por sus prejubilaciones y el variable que recibieron un año antes de la caída de la entidad.

Al dejar la presidencia de Popular, Ron tenía reconocido el derecho a cobrar 12,8 millones hasta llegar a su edad de jubilación, una cantidad que la entidad desembolsó con el pago de una póliza de seguros suscrita con Mapfre y que ahora el Banco Santander reclama.

En el caso del ex consejero delegado Francisco Gómez, las prestaciones de prejubilación ascendían a algo más de 9 millones e igualmente estaban externalizadas en Mapfre, por lo que el Banco Santander también reclama ese dinero.

Mantiene el plan de pensiones

El grupo presidido por Ana Botín, que se hizo con el Banco Popular el pasado junio, lo que sí mantiene es el plan de pensiones de Ron, que le da derecho a recibir 12,4 millones cuando cumpla la edad de jubilación, y el de Francisco Aparicio, con 5,338 millones.

Si bien, el nuevo propietario del Banco Popular aclara que a Aparicio no le abonará un millón en concepto de prejubilación y falta una aportación de 3,353 millones a su plan de pensiones.

Además, Santander exige a los tres -Ron, Gómez y Aparicio- el reintegro de 138.338 euros que recibieron en 2016 como retribución variable en efectivo de ejercicios anteriores y añade que en 2017 debían recibir la misma cantidad pero no se les abonó.

El informe detalla que Ron cobró 218.000 euros en 2017, cuando ejerció como presidente hasta el 20 de febrero, cuando fue relevado por Emilio Saracho, que ocupó el puesto hasta principios de junio y se embolsó solo en ese periodo 4,477 millones, cifra que se explica en gran medida porque su fichaje costó 4 millones.

Se repartieron 5,5 millones en cinco meses de 2017

El consejero delegado Ignacio Sánchez Asiaín percibió 144.000 euros en 2017, mientras su antecesor, Pedro Larena, cobró 365.000 euros ese mismo año. En total, los antiguos ejecutivos del Banco Popular se repartieron 5,5 millones en apenas cinco meses de 2017.

En cuanto a los planes de pensiones de Saracho, Sánchez Asiaín y Larena, Santander rebaja las aportaciones a dotar con cargo a 2017 hasta los 73.287,67 euros, 41.091,78 euros y 172.602,74 euros, sensiblemente inferiores a las previstas en su momento por Popular y en proporción al tiempo que ocuparon sus cargos.

Tras la toma de control de la entidad por parte del Banco Santander el 7 de junio, solo hay un miembro ejecutivo en el consejo de administración, Rami Aboukhair,  que no recibe retribución por este puesto.

El nuevo consejo de administración del Banco Popular, compuesto en su mayoría por responsables del Santander con sueldo ya de esta entidad, remunera únicamente a los miembros independientes -Pedro Pablo Villasante y Gonzalo Alonso Tejuca- con 58.330 euros anuales.