Enlaces accesibilidad

Junqueras rechaza una presidencia desde Bélgica y apunta a Rovira como candidata a la investidura

  • Dice que es "obvio" que el Estado no va a permitir un Gobierno desde Bruselas
  • Sobre Rovira: "Es un gigante, es una persona en la que todos confiamos"
  • ERC matiza las palabras de Junqueras y dice que Puigdemont es el candidato

Por
Carles Puigdemont (d) y Oriol Junqueras en una imagen de archivo
Carles Puigdemont (d) y Oriol Junqueras en una imagen de archivo

El diputado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado una presidencia de la Generalitat de Cataluña de Carles Puigdemont desde Bélgica y ha apuntado a la secretaria general de su partido, Marta Rovira, como la posible candidata.

Así lo dice en una entrevista por carta desde la cárcel a Telecinco, en la que señala que es "obvio" que el Estado "jamás" va a permitir que sea "efectiva" una fórmula de presidencia desde Bruselas.

"Es un gigante, es una persona en la que todos confiamos", ha dicho el exvicepresident, en relación a Rovira, que fue su número dos en la lista a las elecciones del 21-D.

Por otro lado, Junqueras, que lleva ya más de 100 días en la prisión de Estremera, considera que él puede ser candidato válido a la Presidencia porque no ha perdido sus derechos como diputado, pero cree que no le corresponde postularse a la Generalitat e incluso no rechaza renunciar a su escaño si fuera necesario: "Siempre he estado dispuesto a todas las renuncias en beneficio del proyecto colectivo".

Junqueras ha argumentado que "el problema no es si se puede gobernar desde Bruselas o no", sino si sería "una presidencia efectiva".

Ha acusado al Gobierno central de "rehuir" el diálogo con Cataluña y ha recordado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, solicitó una reunión por carta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y éste no accedió porque "despreció" el ofrecimiento: "Ese diálogo no llega porque el Estado español lo rehuye".

ERC matiza sus palabras: "Puigdemont es nuestro candidato"

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que ve "lógico" que el líder de los republicanos abogue por una presidencia "efectiva" de la Generalitat, pero ha remarcado que su candidato a la investidura sigue siendoPuigdemont.

En una rueda de prensa, Sabrià ha salido al paso de la entrevista a Junqueras y ha subrayado que no estaba postulando a Rovira para la investidura en lugar de Puigdemont, sino que respondía a una pregunta concreta sobre si Carles Mundó podía ser mejor "alternativa temporal" queRovira al frente de ERC: "Se habla de Mundó como alternativa temporal a usted. ¿Cree que es mejor candidato que Marta Rovira?".

Junqueras, según ha indicado ERC, contestó: "Mundó es un tipo excepcional. Pero Mundó ha renunciado a su escaño de diputado. En cualquier caso, Marta Rovira es un gigante, es alguien en quien todos confiamos".

El PDeCAT ve viable gobernar a distancia

Desde el PDeCAT han insistido en que Puigdemont no puede ser una mera "figura simbólica" y se muestran convencidos de que "se puede gobernar desde la distancia".

El responsable de Acción Política y Estrategia Municipal del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, ha dicho: "Un presidente que pasa por las urnas y tiene el apoyo de los votantes no puede ser una figura simbólica. Cuando dicen a alguien que tendrá un cargo simbólico le está diciendo que no hará nada".

Así, ha apuntado que ERC "no planteó la posibilidad de un plan B" al líder de JxCat, sino todo lo contrario, ya que, según ha recalcado, muchos cuadros de ERC afirmaron que "lo que había que hacer" era "restituir el Govern" y que "independientemente del resultado apostaban por Puigdemont como presidente".

Siguen las negociaciones para la investidura

Esta semana prosiguen las negociaciones entre Junts per Catalunya y ERC para dar una salida a la situación de parálisis que se vive en la Generalitat. La propia Rovira rechazó este sábado un "acuerdo a medias" con JxCat.

La pasada semana los postconvergentes registraron en solitario la propuesta de modificación de la ley de presidencia con el fin de permitir una investidura a distancia de Puigdemont, una iniciativa de la que los republicanos se descolgaron al abogar por una investidura "efectiva".

El nombre de Elsa Artadi volvió a aparecer como posible plan B de JxCat para sustituir a Puigdemont, aunque finalmente ésta lo negó.

Mientras, los letrados de la Cámara catalana han concluido que el plazo de dos meses para buscar otro candidato o convocar elecciones está parado hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso del Gobierno a la candidatura del expresident. El órgano jurídico del Parlament le otorga a su presidente, Roger Torrent, la potestar de poner ese reloj en marcha forzando un pleno como "acto equivalente" a una votación de investidura o activando el plazo para la convocatoria electoral.