Enlaces accesibilidad
Cataluña

Junts per Catalunya se plantea a Artadi como presidenta con un papel simbólico de Puigdemont

  • A ERC no le consta que se haya propuesto un nombre alternativo
  • La CUP desvela el plan de cuatro fases de Puigdemont
  • JxCat, ERC y la CUP siguen negociando para desencallar la legislatura
  • La propia Ardadi reitera que el único candidato es Puigdemont

Por
Puigdemont y Artadi, en un acto en Bruselas.
Puigdemont y Artadi, en un acto en Bruselas.

Junts per Catalunya se plantea que su actual portavoz y mano derecha de Carles Puigdemont, Elsa Artadi, sea la candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña con un papel simbólico del expresident, desde Bruselas.

Es la última propuesta de JxCat para desencallar la situación creada en Cataluña y contaría con la aprobación de JxCat, ERC y la CUP, según informa RAC1.

Nada más conocer la propuesta, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha señalado que no le consta que JxCat haya propuesto un nombre alternativo al de Puigdemont para ser investido president, si bien ve "con buenos ojos" una última fórmula para la investidura que les han hecho llegar, que no ha concretado.

En declaraciones a TV3, Sabrià ha negado así que las formaciones independentistas estén negociando ya algún nombre concreto como el de Artadi, antes de puntualizar: "No corresponde a ERC proponer nombres, por lo que ya los valoraremos cuando sean propuestos, pero seguro que no será un problema".

La propia Artadi, que siempre ha estado en las quinielas de posibles sustitutos de Puigdemont, ha asegurado este jueves que Carles Puigdemont "es el candidato" de su grupo y, "sobre todo, es el candidato del Parlamento de Cataluña".

Así lo ha asegurado la dirigente en los pasillos del Parlament, cuando ha sido preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de que su nombre de esté barajando como alternativa a Carles Puigdemont para la investidura a la Presidencia de la Generalitat.

Artadi, figura de confianza de Puigdemont que genera recelo interno

Artadi (Barcelona, 1976) fue una estrecha colaboradora de Puigdemont en el Palau de la Generalitat, donde ejerció de directora general de Coordinación Interdepartamental en la Conselleria de la Presidencia, y fue directora de campaña de JxCat en las elecciones del 21D.

Es, por tanto, la opción favorita de un sector próximo a Puigdemont, pero no genera consenso interno, ya que hay voces tanto dentro del grupo parlamentario de JxCat como en el PDeCAT que cuestionan su idoneidad, según apuntan fuentes consultadas por Efe.

Estas voces críticas le reprochan sus "maneras de hacer" como portavoz del grupo parlamentario y su escasa coordinación con la cúpula del partido, con la que mantiene una relación de tirantez.

Elsa Artadi, en una rueda de prensa en el Parlament.

Elsa Artadi, en una rueda de prensa en el Parlament. EFE

De hecho, Artadi fue una de las 12 personas que integraron la primera dirección ejecutiva del PDeCAT -liderada por Marta Pascal y David Bonvehí- tras su fundación, en julio de 2016, pero el consell nacional del partido la forzó a dimitir menos de un año después -junto con otros tres dirigentes- para cumplir con el régimen de incompatibilidades de la formación demócrata.

Antes de las elecciones del 21D, Artadi se dio de baja del PDeCAT y se integró como número 10 de la lista de JxCat por Barcelona en calidad de independiente.

Reforma legal exprés y 'plan Puigdemont' de cuatro fases

Las tres fuerzas soberanistas siguen, por tanto, con unas complicadas negociaciones para lograr un acuerdo de investidura, sin que esté claro si ha comenzado a correr el plazo de dos meses tras suspenderse 'sine die' el pleno de investidura, ya que el informe de los letrados, previsto para principio de esta semana, se retrasa.

Junts per Catalunya planteó este miércoles una reforma exprés de la ley de presidencia de la Generalitat y del Govern que permitiese una investidura a distancia de Puigdemont, opción que no convence a los republicanos, que temen que esa reforma legal acabase en el Tribunal Constitucional.

La CUP, por primera vez, se abrió a la posibilidad de investir a un candidato alternativo a Puigdemont y dio a conocer el plan que tiene previsto Puigdemont para ser restituido, según informa Efe, y que estaría estructurado en cuatro fases. Un programa que incluye fechas y que los anticapitalistas han dado a conocer a sus bases:

  • Primera fase- Reconocimiento de Govern legítimo: Se aprobaría una resolución de reconocimiento del Govern "legítimo" que presidía Puigdemont y que fue cesado en aplicación del artículo 155, texto que ahora mismo es objeto de negociación.
  • Segunda fase- Reforma legal exprés en lectura única: El pleno del Parlament aprobaría en lectura única -el documento habla del 15 de febrero pero las fechas están quedando ya desfasadas- una reforma de la ley de la presidencia para permitir explícitamente que Puigdemont pueda ser investido sin necesidad de estar presente en el hemiciclo.
  • Tercera fase- Consejo de la República: Posteriormente, en un acto solemne en Bruselas -previsto inicialmente para el 18 de febrero-, una asamblea de electores catalanes bendeciría la creación de un "Consejo de la República", con Puigdemont al frente.
  • Cuarta fase- Sesión de investidura: El pleno del Parlament celebraría una sesión de investidura -el 21 o 22 de febrero- para nombrar president a Puigdemont o, si no fuese posible, para investir a otro candidato que propusiese JxCat, una vía que por lo tanto abriría la puerta a un plan B para la presidencia de la Generalitat.