Enlaces accesibilidad

La revista 'Time' incluye a Puigdemont entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados de 2018

  • 'Time' recuerda que Carles promovió un referéndum en contra de la Constitución
  • Describe la voluntad del expresidente catalán de ser investido en la distancia
  • Julian Assange, F. Gulen, R. Haradinaj y M. Saakashvili completan esta lista

Por
La revista 'Time' incluye a Puigdemont entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados de 2018
El expresidente catalán Carles Puigdemont aparece en un vídeo en el que ofrece un discurso a los jóvenes seguidores del partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en Lovaina, Bélgica, este martes 30 de enero de 2018.

La revista estadounidense Time ha incluido al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados en 2018, en un ránking que comparte con Julian Assange, el turco Fethulá Gulen, el exprimer ministro kosovar Ramush Haradinaj y el georgiano Mijaíl Saakashvili.

Puigdemont encabeza el artículo de los cinco huidos que han "captado" la atención internacional, según la revista norteamericana, en la que describen la situación política en Cataluña y recuerdan que el expresident promovió un referéndum en contra de lo que establece la Constitución.

"Ante posibles cargos por rebelión y sedición, Puigdemont huyó a Bruselas y ahí permanece desde entonces", resume la publicación, que describe la voluntad del líder de Junts per Catalunya de ser investido en la distancia como la voluntad de "gobernar por Skype, a lo que Madrid dijo no".

Time también explica que el independentismo liderado por Puigdemont desafió una Constitución que, en 1978, contó con el apoyo de "más del 90% de los catalanes" y estableció como "ilegal" que una región declare su independencia de España sin cambiar la Carta Magna.

La publicación concluye que el resultado de las elecciones del 21 de diciembre demuestra que el movimiento independentista se mantiene y apunta que quizá "un día Madrid se vea obligada a permitir un referéndum legal, esté o no Puigdemont".

Assange, Gulen, Haradinaj y Saakashvili completan esta lista

Junto a Puigdemont, la revista destaca a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que permanece recluido desde mediados de 2012 en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, en la que se refugió para evitar un potencial traslado a Suecia.

Assange alegó entonces que, aunque las investigaciones suecas giraban en torno a presuntos delitos sexuales, no estaba garantizado que no fuese un paso previo a una extradición a Estados Unidos para ser juzgado por la filtración de decenas de miles de documentos secretos.

También a Fethulá Gulen, considerado por el Gobierno turco como el 'cerebro' de la intentona golpista de julio de 2016 y exiliado actualmente en Estados Unidos. Turquía ha reclamado sin éxito su extradición a las autoridades norteamericanas.

Otro de los "más buscados" es el exprimer ministro kosovar Ramush Haradinaj, que fue acusado de orquestar la masacre de serbios durante su etapa al frente del Ejército de Liberación de Kosovo. Aunque fue absuelto en dos ocasiones por la Justicia internacional por falta de pruebas, Serbia le reclama para juzgarle en sus propios tribunales por los presuntos delitos.

Por último, cierra la lista, Mijaíl Saakashvili, que pasó de ser el rostro de la revolución georgiana de 2003 a un destacado líder de la oposición en Ucrania, donde está acusado de apoyar a grupos armados. Saakashvili logró una simbólica victoria en diciembre de 2017 al escapar de un furgón policial en Kiev, apoyado por un grupo de simpatizantes.