Enlaces accesibilidad

Rajoy pide no prolongar la "inestabilidad" en Cataluña y avisa a Torrent de su "responsabilidad" por desobedecer al TC

Por
Rajoy pide un candidato alternativo a Puigdemont por "sentido común"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a "no prolongar la inestabilidad" en Cataluña y a "cumplir la legalidad" este martes en el Parlament, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' en la que ha avisado al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, y "a los que le apoyen", de las consecuencias que puede tener "desobedecer" lo dictado por el Tribunal Constitucional, que prohíbe la investidura a distancia de Puigdemont y sólo admite una investidura presencial, previa autorización del Tribunal Supremo.

"Me gustaría que el Parlament de Cataluña acatase la ley y volver a la normalidad institucional, económica y social", ha afirmado Rajoy, que ha insisitido, en referencia a Carles Puigdemont, en que "no se puede ser un prófugo y pretender que a uno le invistan presidente". "Esto no es la selva", ha asegurado, para instar al Parlament a buscar un candidato "limpio".

Casi a la misma hora en la que Rajoy era entrevistado en TVE, Torrent ha anunciado que aplaza el pleno de investidura convocado para este martes sin retirar la candidatura de Puigdemont, a la espera de que la sesión se pueda celebrar en el futuro con "todas las garantías".

Por otro lado, Rajoy ha mostrado su "satisfacción" por la decisión del TC. "No sé si el Gobierno asumió riesgos, hizo lo que tenía que hacer y volvería a hacer lo mismo".

Ha defendido así el recurso que interpuso su Gobierno ante el Constitucional contra la candidatura de Puigdemont y sobre el que aún no se ha pronunciado el tribunal y ha negado, además, que desde el Ejecutivo se hicieran "llamadas" a este tribunal para orientar su fallo.

Los Desayunos de TVE - Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

"El Gobierno tiene que estar en la mayor y no en pensar si pierde o gana votos con sus decisiones, ya que una de sus obligaciones es evitar una situación disparatada", ha querido dejar claro el presidente.

Preguntado por si hace alguna autocrítica sobre la política desarrollada por su Gobierno en relación a Cataluña desde hace años y sobre la expresión "el PP es una máquina de hacer independentistas", Rajoy ha contestado que "el viejo truco de los independentistas es decir eso" y ha defendido que él "siempre" ha abogado por el diálogo, pero que desde la Generalitat sólo se le ha ofrecido una alternativa, para él inaceptable: "Referéndum o referéndum".

Rajoy se retracta de sus declaraciones sobre la brecha salarial por género

"No, no las mantengo. Basta simplemente con que haya una duda para que no lo mantenga"". Así, Rajoy se ha retractado de las declaraciones que hizo la semana pasada en Onda Cero en relación a la brecha salarial entre hombres y mujeres, cuestión en la que dijo que el Gobierno no debía "meterse".

Preguntado por la polémica generada por esta cuestión y las críticas recibidas, el presidente ha pasado de ese "no nos metamos en eso" a señalar que el Gobierno dará "todas las batallas" para que "cada vez sean menores esas situaciones de desigualdad".

Ha insistido en que el Gobierno "seguirá trabajando para que esta discriminación sea menor" y ha considerado este esfuerzo "necesario e imprescindible".

También ha explicado que la inspección de trabajo "actúa en este sentido" y ha instado a "los que pagan los sueldos" a reducir esta brecha con salarios "más justos y equitativos".

Rajoy, sobre la brecha salarial: "Me retracto: daremos todas las batallas para que esas situaciones sean menores"

Quiere aprobar los Presupuestos antes del 31 de marzo

La economía y los Presupuestos Generales del Estado han ocupado parte importante de la entrevista en TVE donde Rajoy ha explicado que quiere que las cuentas para 2018 se aprueben en Consejo de Ministros antes del 31 de marzo y ha garantizado que "hará todo cuanto esté en sus manos" para llegar a un acuerdo que lo permita. "En este momento no hay un acuerdo cerrado", ha reconocido.

Si no se logra, ha precisado que eso no supondría el fin de la legislatura porque se mantendría la prórroga de los de 2017, aunque habría que aprobar algunas medidas por decreto ley como las cantidades que han de recibir las comunidades autónomas.

Considera, en cualquier caso, que los presupuestos son lo suficientemente importantes como para condicionarlos, tal y como pide Ciudadanos (Cs), a asuntos como la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro, aunque ha vuelto a insistir en que el partido de Albert Rivera no le ha trasladado a él directamente esa condición de la renuncia de la investigada en el caso Púnica.

Dispuesto a volver a declarar como testigo por corrupción

Preguntado por los casos de corrupción que afectan a su partido y si cree que están amortizados electoralmente, Rajoy se ha limitado a decir que "no hay nada amortizado" y que "esas personas (sin citar a nadie) ya no están en la política activa y ya no forman parte del PP".

Así lo ha manifestado tras las últimas revelaciones en la rama valenciana del 'caso Gürtel' sobre la presunta financiación irregular del PP, después de que Pablo Crespo, Alvaro Pérez 'El Bigotes' y varios empresarios hayan reconocido que cobraban en negro del PP valenciano.

Ante estas declaraciones ante el juez, Rajoy ha dicho que respeta las estrategia de defensa de todos los involucrados en casos de corrupción.

Se ha mostrado dispuesto a "tomar cualquier decisión para ser más eficaz" en la lucha contra la corrupción y ha recordado que él declaró como testigo (en el caso Gürtel) y "siempre" ha hecho "lo que han solicitado los tribunales", al ser preguntado si ve declarando nuevamente como testigo en alguna de las piezas que investigan la supuesta financiación irregular del Partido Popular.

Sobre su repetición como candidato electoral y un posible adelanto de las elecciones generales a 2019, definido ya como 'superaño electoral' con comicios europeos, municipales y autonómicos, Rajoy ha tirado de ironía para decir: "Si las elecciones son hoy yo me quiero presentar, si son dentro de 100 años me temo que mis posibilidades son menores".