Enlaces accesibilidad

Rajoy recurrirá al TC cuando el Parlament permita la investidura a distancia de Puigdemont

  • Justifica que no puede presentar el recurso solo por "declaraciones"
  • Asegura que hará "todo lo posible" por que se cumpla la ley en España
  • Dice no saber "nada" sobre la presunta financiación irregular del PP de Valencia
  • Confirma que quiere repetir como candidato a las elecciones generales

Por
Rajoy recurrirá al Constitucional si Puigdemont es investido a distancia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles que hará "lo posible" para porque se cumpla la ley en España y ha asegurado que su Ejecutivo está preparado para recurrira al Tribunal Constitucional en el momento en el que el Parlament permita la investidura a distancia de Carles Puigdemont.

"El Gobierno de España hará todo lo posible para que se cumpla la ley en España y esa es nuestra obligación y la voy a cumplir, como cuando puse en marcha el artículo 155", ha señalado Rajoy en una entrevista en Onda Cero.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el recurso no se podría presentar hasta que no haya una decisión de la Mesa del Parlament que lo motivara, pues ha asegurado que no vale con meros anuncios en los medios de comunicación.

"El recurso se tendría que presentar después del acto administrativo que lo motivara. Podemos recurrir la decisión de la Mesa que diga que el señor Puigdemiont puede actuar de determinada manera", ha asegurado.

La carta de Torrent

Sobre la carta que le ha enviado el presidente del Parlament, Roger Torrent, Rajoy ha confirmado que la ha recibido, pero no ha querido desvelar lo que le contestará. En cuanto a la reunión que le solicita Torrent, el presidente del Gobierno ha recordado que "nunca ha tenido un encuentro así antes para ver "cómo se hace una sesión de investidura de un presidente autonómico".

En todo caso, le ha encomendado que se ajuste a la legalidad vigente porque entre las obligaciones que tiene un presidente de un parlamento, la primera es justo "cumplir la ley".

También ha señalado que no se puede pretender que como jefe de Gobierno adopte decisiones que "no puede tomar" - en referencia a la petición de Puigdemont de volver sin riesgo para afrontar su investidura-, como es lo "referido a las decisiones judiciales". En este punto, ha recordado que "hay separación de poderes" y que hay que respetar las decisiones judiciales.

Sobre la posiblidad de que Puigdemont regrese a España, ha recordado al expresidente catalán que "cuando no se respeta la ley, hay -que atenerse a las- consecuencias, en alusión de que hay una orden de búsqueda y captura activa tras haber huido de la justicia a Bruselas.

La financiación del PP de Valencia

Preguntado por la presunta financiación irregular del PP de Valencia, Rajoy ha asegurado que "no sabía nada", pues "nadie" le dijo nada al respeto y y ha subrayado que todos los que están en los tribunales por este asunto están fuera del partido.

Sobre la posibilidad de iniciar una investigación interna sobre este este tema, ha negado que se vaya a hacer y ha alegado que la investigación ya la están haciendo los tribunales. "Supongo que la tesorería habrá hecho lo que tiene que hacer. Yo no estaba en esos temas. Estamos a lo que digan los tribunales", ha añadido.

En relación al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, Rajoy ha apuntado que los tribunales "siempre" lo han absueltos de los casos judiciales en los que ha estado involucrado y que ha asumido unas "durísimas" responsabilidades políticas por todo ello.

Por otra parte, ha dicho que desconoce si Camps sigue militando en el PP. Al principio, ha negado que siguiera en las filas 'populares', pero al final ha tenido que reconocer que "probablemente sí" que siga en el partido.

El presidente del Gobierno y del PP ha rechazado ser responsable último de la presunta financiación ilegal del PP, pues ha asegurado que "a veces hay colaboradores que hacen lo que no hay que hacer, pero no por eso significa que cualquier persona que dirige una gran organización sea responsable de todo lo que hacen los miembros de la misma, que pueden ser cientos de miles".

Presupuestos Generales de 2018

Por otro lado, Rajoy ha garantizado que "habrá presupuestos", aunque ha asegurado que "no hay plan b" en caso de que fracasen las negociaciones con la oposición para sacarlos adelante.

En este sentido, ha recordado que actualmente están los presupuestos prorrogados y ha recordado que el año pasado se aprobaron los de 2017 el 31 de marzo.

Respecto a la exigencia de Ciudadanos de que la senadora del PP Pilar Barreiro dimita por su imputación en el caso Púnica, Rajoy ha asegurado que nadie en la formación naranja se lo ha exigido expresamente para contar con el apoyo del partido de Albert Rivera en los presupuestos.

Candidato en las próximas elecciones

Preguntado también sobre si será candidato, Rajoy ha confirmado que "a fecha de hoy" tiene "idea" de repetir en las próximas elecciones generales porque "vamos en la buena dirección".

Aún así, ha remarcado que en última instancia el repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno dependerá de lo que diga su partido y de cómo vayan las cosas.

Sobre la igualdad salarial: "No nos metamos en eso"

Durante la entrevista en Onda Cero, Rajoy ha sido preguntado sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y el presidente ha asegurado que entre las competencias de los gobernantes "no hay ninguna que sea igualar salarios". “No me vería diciendo lo que tienen que cobrar ustedes, francamente”, ha comentado. Y, ante la insistencia del periodista sobre si hay que imponer sanciones en el caso de hombres y mujeres que tienen el mismo puesto y cobran distinto, ha añadido: "No nos metamos en eso. Demos pasos en la buena dirección, que es como normalmente se resuelven mejor los problemas". 

Su respuesta ha provocado las críticas de la oposición y los sindicatos, que le han recordado los mandatos legales en materia de igualdad entre hombres y mujeres que existen tanto en la Constitución como en el Estatuto de los Trabajadores.