Enlaces accesibilidad
Trama Gürtel

Álvaro Pérez 'El Bigotes' declara que Camps indicó la forma de financiación irregular del PP valenciano

  • Confirma que el PPCV pagó en dinero negro a través de empresarios
  • Crespo asegura que aceptaron cobrar en 'B' del PPCV para no ir a la quiebra
  • Camps niega haber dado órdenes para pagar irregularmente actos electorales

Por
'El Bigotes' asegura que Camps ordenó la forma de financiación irregular del PP valenciano

El responsable de Orange Market, Alvaro Pérez Alonso El Bigotes, ha afirmado que el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps creó el sistema de pagos en B en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. "Es el único que podía hacerlo", según ha declarado en el juicio contra la trama en la Audiencia Nacional.

"Los pagos se realizaron de tres maneras: mediante efectivo, mediante facturas con conceptos que no eran los que correspondían y mediante facturas correctas", ha agregado, y los hacían personas de confianza de los empresarios como contraprestación de facturas falsas.

El Bigotes ha apuntado al exvicepresidente valenciano Vicente Rambla y al exvicesecretario del PP regional David Serra, ambos acusados, como algunos de los políticos que le pagaron en metálico dinero b.

Además ha confirmado que Camps dio la orden al exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, de que la trama Gürtel facturase los actos de campaña de 2007 y 2008 del PP valenciano a otros empresarios.

Camps dio la orden de que los empresarios pagasen a Orange Market

Pérez Alonso se refiere a la reunión que mantuvo con Pablo Crespo (presunto número 2 de la red) y Ricardo Costa a finales de 2007 en la que, según los dos acusados, Costa les dijo que la única forma de cobrar por la deuda que había contraído el PP con Orange Market (empresa de Gürtel) y que, según Crespo, podría ascender al millón de euros, era facturando los trabajos a otros empresarios.

Unos empresarios que tenían adjudicados contratos con administraciones públicas valencianas y que por ley no podían efectuar donaciones a partidos políticos. El acusado ha reiterado a la pregunta de su abogado que era el propio Camps, o la jefa de Gabinete, Ana Michavila o el expresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino los que decidían qué empresarios debían pagar.

"Cuando yo le digo a Ricardo Costa que es una barbaridad hacer esto, ante la presión que ejerzo, Ricardo llamó a la persona que consultaba siempre todo y le dijo que había problemas importantes y esa persona que le dice eso es Francisco Camps", ha declarado. "Todo el mundo era contrario al sistema de pagos en B salvo el que mandaba (en referencia a Camps).

El Bigotes ha explicado que fue el expresidente valenciano Francisco Camps el que le animó a desplazarse a Valencia y trabajar en la organización de actos del PP. "Me lo pensé y me contrataron para hacer la campaña que llevó a la presidencia a Camps. Entablé una amistad con él y me dijo que me fuera allí a vivir con mi familia y así se decidió, tan sencillo como eso", ha explicado.

En respuesta al abogado del Estado, el Bigotes ha dicho que él nunca cobró ninguna comisión aparte de su sueldo, que según ha asegurado era de 6.000 euros mensuales con 12 pagas cobrados en dinero negro más un coche y viajes familiares.

'El Bigotes' apunta a Camps como la persona que ordenó cobrar los actos de campaña a empresarios

Crespo dice que aceptaron cobrar en 'B' del PPCV para no ir a la quiebra

El número dos de Gürtel, Pablo Crespo, ha confirmado la versión aportada por Francisco Correa el pasado martes, al asegurar que la trama facturó trabajos contratados con el PP valenciano a otros empresarios y ha apuntado a Álvaro Pérez, El Bigotes, como quien tenía los contactos con el PP.

Crespo ha declarado que el ex secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, fue quien les propuso pagar la deuda que tenía el PP valenciano con la empresa Orange Market a través de facturas que pagarían determinados empresarios por los actos de campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008 . "No me gustaba la solución pero eso o no cobrar", ha dicho. Una solución aceptada con el consentimiento de Francisco Correa.

A preguntas de la fiscal Myriam Segura, el número dos de la Gürtel ha explicado que parte de los eventos que realizó Orange Market para los 'populares' valencianos fueron pagados en "efectivo" y que fue un dinero que "no se declaró", pues fue integrado en su totalidad a la "caja 'b' del señor Correa".

Además, ha aclarado que fue él mismo, "como persona de confianza" de Correa , el que "transportó" el dinero en negro desde Valencia hasta Madrid para guardarlo en la caja 'b' de la Gürtel.

Según el escrito de acusación de Anticorrupción, el PP pagó a Orange Market un total de 3,4 millones de euros en actos electorales y otro eventos entre 2007 y 2008. En relación con las campañas, precisa que la formación política abonó 2,03 millones de euros, de los cuáles 1,2 millones se hicieron cargo los empresarios.

El que es considerado mano derecha de Francisco Correa ha negado que tuviera contactos con ex altos cargos del PP valenciano y ha asegurado que era Alvaro Pérez quien se encargaba de esa función. "El PP era el cliente más importante en la Comunidad Valenciana y su trabajo era mantener esas relaciones", ha dicho.

Camps niega órdenes para pagar irregularmente actos electorales

Tras conocer las declaraciones de El Bigotes, el expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha asegurado que nunca ha dado "instrucción, orden, sugerencia o indicación alguna para realizar pagos de forma irregular en relación con actos electorales del Partido Popular".

En declaraciones remitidas a Efe, Camps ha dicho que "con absoluto" respeto al proceso judicial abierto, desmiente "contundentemente" las afirmaciones hechas por el responsable de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes.

El expresident ha resaltado que siempre ha tenido "la convicción de que toda la gestión de los actos electorales y de los gastos de campaña fue totalmente correcta" y ha señalado que así se les informó, "en las reuniones de los órganos del partido".

Añade además que se le está acusando "de hechos inciertos" que le generan "una evidente indefensión pública y social", una cuestión por la que tomará "las oportunas medidas y pertinentes" para salvaguardar su "honorabilidad".