Enlaces accesibilidad

Los embajadores ante la ONU de 54 países africanos exigen una disculpa a Trump por sus polémicos comentarios

  • Los diplomáticos se reúnen de urgencia tras sus últimas polémicas declaraciones
  • Condenan los "escandalosos, racistas y xenófobos" comentarios del mandatario
  • Decenas de inmigrantes haitianos se han manifestado contra Trump en Miami

Por
Haití, El Salvador y varios países africanos rechazan los polémicos comentarios de Trump

Los embajadores ante la ONU de 54 países africanos han exigido este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una disculpa por los comentarios "racistas" que expresó el jueves, cuando supuestamente usó la expresión "agujeros de mierda" para referirse a Haití, HaitíEl Salvador.

Los diplomáticos se han reunido este viernes de urgencia durante unas cuatro horas y, tras el encuentro, han emitido un comunicado en el que han asegurado sentirse "extremadamente consternados" por las palabras de Trump.

Han condenado los "escandalosos, racistas y xenófobos" comentarios del mandatario y han asegurado sentirse "preocupados por la continúa y creciente tendencia dentro del Gobierno estadounidense hacia África y hacia los afrodescendientes denigrando al continente y a las personas de color".

De esa forma, el grupo ha expresado su solidaridad con el pueblo haitiano y con los otros países contra los que Trump arremetió durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca.

Según una información publicada el jueves por The Washington Post y confirmada después por Los Ángeles Times, Trump dijo el jueves durante esa reunión que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de ciudadanos de El Salvador, Haití y varios países africanos.

En concreto, Trump dijo: "¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujeros de mierda viniendo aquí?".

Trump ha negado este viernes en varios mensajes de Twitter haber usado esa expresión, aunque sí ha admitido que el lenguaje que empleó fue "duro".

Sin embargo, el senador demócrata Dick Durbin, que estaba presente cuando Trump hizo esas afirmaciones, ha asegurado que el mandatario sí usó la expresión "agujeros de mierda".

Las supuestas palabras de Trump han desatado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo contra el mandatario.

La Unión Africana (UA), que congrega a 55 Estados, y varios Gobiernos de ese continente, ha tachado de "racistas" los comentarios atribuidos a Trump.

Además, una portavoz de la UA ha indicado que, incluso aunque el mandatario los haya negado, no dejan de ser "preocupantes" porque "hay un patrón de declaraciones y actos previos".

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha hecho un llamamiento a respetar "la dignidad" de los refugiados y migrantes tras ser preguntado sobre los comentarios de Trump, aunque ha rechazado referirse concretamente a ellos.

Inmigrantes haitianos se manifiestan en Miami

Decenas de inmigrantes haitianos y miembros de esta comunidad han marchado este viernes en Miami (EE.UU.) para expresar su rechazo a los calificativos que el presidente Donald Trump emitió al referirse a países de Latinoamérica y África.

"Ahora que han sido quitadas todas las ropas del emperador, ya vemos. (Trump) Está salvando esta nación para los inmigrantes blancos y diciendo a las personas negras 'vete al infierno'", ha declaró al diario Miami Herald Steven Forester, del Instituto Para la Justicia y Democracia en Haití, y participante de la marcha.

Manifestación de inmigrantes haitianos en Miami (EE.UU.). Joe Raedle

El recorrido se ha iniciado en el Centro Cultural Pequeña Haití, en el mismo barrió donde en 2016 Trump hizo una parada durante su campaña presidencial, y donde este viernes decenas de personas se han concentrado con carteles en los que se leían "¡El presidente Trump es racista!", "Respeto a Haití" y "No olvidaremos".

El inmigrante Erns Robillard, que llegó procedente de Haití al sur de Florida en el año 2000, ha señalado a USA Today que a él no le sorprendieron los comentarios de Trump ya que "esto es algo que está en sus venas, esto es él".

Muchos de los manifestantes han criticado que la Administración Trump haya decidido acabar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Haití, que se calcula beneficiaba a más de 46.000 personas procedentes de la isla caribeña, y han demandado que se restablezca para ellos el programa con un camino a la ciudadanía.