Enlaces accesibilidad

Los 'Jordis' y el exconseller Forn afirman que el 1-O no tuvo validez y rechazan la vía unilateral para la independencia

  • 'Los Jordis' y el exconseller de Interior comparecen a petición propia ante el juez
  • Sànchez y Forn afirman que dejarán su escaño si JxCat insiste en la vía unilateral
  • Cuixart asegura que el único referéndum legal será el que convoque el Estado
  • Forn dice que nunca dio instrucciones a los Mossos para desobedecer a los jueces

Por
Joaquim Forn y los 'Jordis' renuncian ante el Supremo a la vía unilateral

El ex presidente de la ANC y número 2 de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el exconseller de Interior Joaquim Forn han declarado ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el referéndum catalán del 1-O no tenía efectos legales y que, en consecuencia, la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre no pasó de ser "simbólica". Sobre todo, los tres han renunciado además a la vía unilateral en la pretensión de Cataluña de buscar la independencia y en el caso de Sànchez y Forn, diputados electos en el futuro Parlament, descartan en el futuro apoyar una actuación política unilateral de Junts per Catalunya y al margen de los "cauces constitucionales".

Sànchez y Cuixart, conocidos como 'los Jordis', junto al exconseller de Interior Joaquim Forn han declarado este jueves a petición propia en el Tribunal Supremo ante el juez Pablo Llarena, quien instruye la causa por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista catalán.

El juez sitúa a los tres en el eje central de una supuesta conspiración para la independencia que incluía tumultos violentos y hasta ahora les ha mantenido en prisión preventiva porque cree que había riesgo de que vuelvan a delinquir. Con sus comparecencias los investigados han querido mostrar su nula voluntad de reincidir en el delito y su asunción de las vías constitucionales. Sus defensas han anunciado escritos para pedir su libertad bajo fianza.

Esta línea de asunción de la legalidad ya fue abierta por la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a ella se acogieron otros miembros de la Mesa y varios exconsellers que están en libertad bajo fianza.

Reconocen que el 1-O no tenía validez legal

En esta ocasión, los tres comparecientes han reconocido que hubo actuaciones contra la ley en el proceso hacia la declaración unilateral de independencia y en el referéndum del 1-O, según han trasladado fuentes presentes en la declaración.

Así, Sánchez ha reconocido que la consulta fue ilegal, Cuixart ha asumido que desde Òmnium convocaron a la participación, aun a sabiendas de que no era legal, y Forn ha confesado que participó en el 1-O con conocimiento de que era un acto prohibido por el Tribunal Constitucional.

Jordi Sànchez, elegido como diputado del Parlament en la lista de Junts per Catalunya en las pasadas elecciones del 21-D, ha declarado que no cree en la vía unilateral a la independencia de Cataluña y ha llegado a asegurar ante el juez que dejará su escaño en el Parlament si su formación política o el futuro Govern insisten en esa vía. Sànchez ha insistido en que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones previas al 1-O.

Por su parte, el líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, ha manifestado que por la vías utilizadas hasta ahora no se va a lograr la independencia, que la declaración unilateral de independencia (DUI) fue simbólica y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España, aunque ha reiterado que desde el punto de vista de las organizaciones sociales catalanas impedir a los ciudadanos que voten es un ataque a la democracia.

En lo que concierne a sí mismo, Cuixart ha señalado que no es político ni va a entrar en política, y se ha declarado profundamente pacifista y contrario a toda violencia.

Preguntas sobre los incidentes del día 20 de septiembre

El primero en declarar fue Sànchez, número dos en la lista de JxCat, quien durante casi dos horas y media respondió a las preguntas que se le han hecho, salvo a las del abogado que representa a la acusación particular del partido Vox.

Su declaración se ha centrado en su participación en la concentración ante la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre, mientras la Guardia Civil realizaba un registro judicial. El líder de ANC ha dicho que se produjeron actos vandálicos, pero no violentos, y ha insistido en que tanto él como Cuixart y el diputado Lluis Llach pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario, y no desde el techo de los coches de la Guardia Civil.

Cuixart sostiene que Òmnium Cultural nunca ha buscado coaccionar al Estado o vulnerar la ley

Tras concluir Sánchez, Jordi Cuixart ha prestado declaración durante hora y media. Sobre las movilizaciones de la organización que preside, Cuixart ha dicho que Òmnium nunca ha buscado coaccionar al Estado o vulnerar la ley, sino hacer pública la opinión de la gente y según fuentes presentes en la declaración, ha reconocido que en las concentraciones de septiembre pasó "menos de lo que podía haber ocurrido" pero nadie les alertó de que estuvieran cometiendo ilegalidades.

Si finalmente el juez no acordara la puesta en libertad de los tres presos, las defensas estudiarían pedir su traslado a una cárcel catalana como ha hecho el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, informa Efe. Los tres comparecientes y el exvicepresidente de la Generalitat son los únicos cuatro investigados en esta causa que siguen en la cárcel, ya que el juez sí acordó la libertad bajo fianza de 100.000 euros para los siete exconsellers a los que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión preventiva.

Forn afirma que siempre defendió el pacto con el Estado

El exconseller de Interior ha sido el último en declarar ante el juez. Forn ha dicho que ni firmó ni votó la DUI, que esta no tiene valor legal y que siempre ha defendido actuar de manera pactada con el Estado, rechazando también la vía unilateral, hasta el punto de afirmar ante el juez que de seguir el procés por la vía unilateral él "se bajaría del barco". En todo caso, ha anunciado que no asumirá ningún cargo de consejero en el futuro.

Forn reconoce que el 1-O no fue legal, acata la Constitución ante el juez y no aceptará ser conseller

El cesado titular de Interior y responsable político de los Mossos ha declarado durante algo más de dos horas y ha sido el único de los tres comparecientes que ha respondido a todas las partes, incluida la acción popular ejercida por Vox.

Forn ha señalado que siempre ha defendido actuaciones pactadas con el Estado, aunque ha precisado que el modo en que se desplazaron las fuerzas de seguridad del Estado a Cataluña, en medio de proclamas de "a por ellos" dirigidas a los independentistas, no favorecía esas soluciones políticas.

Ha dicho claramente que siempre ha acatado la Constitución, aunque votó en el 1-O. En este sentido, ha reconocido a la Constitución como norma jurídica suprema del Estado y ha prometido que su actuación política será siempre respetuosa con ella. Sin renunciar a sus objetivos independentistas, ha sostenido que la actuación política a partir de ahora debe venir por cauces constitucionales, sin descartar una reforma de la Carta Magna.

El exconsejero de Interior asegura que nunca dio instrucciones a los Mossos para que incumplieran los mandatos judiciales

En cuanto a su liderazgo sobre los Mossos d'Esquadra ha prometido que siempre defendió el respeto a los requerimientos judiciales y nunca puso trabas a que estos se cumplieran. Forn ha negado la pasividad de los agentes de la policía autonómica en los sucesos de septiembre ante la Consellería de Economía o durante el 1-O, y también ha negado que dejaran de ser policía judicial o estuvieran al servicio de la causa independentista.

Sin embargo, Sànchez reconoció previamente que desde 2015 existía una "hoja de ruta", cuyos objetivos compartían ANC, Òmnium Cultural, ERC y CDC. Ese reconocimiento confirma los datos extraídos por los investigadores del documento Enfocats, incautado al segundo de Oriol Junqueras, Josep María Jové.

A partir de ese documento, Llarena ha imputado al expresidente catalán Artur Mas y a la dirigente de ERC Marta Rovira, entre otros, y ha pedido información y nuevas comparecencias a testigos. No obstante, ninguno de los imputados ha reconocido conocer ese documento.

El furgón policial que traslada al exconseller Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, llega al Tribunal Supremo

El furgón policial que traslada al exconseller Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, llega al Tribunal Supremo REUTERS/Juan Medina

Primera declaración en el Supremo

Forn, procedente de la cárcel madrileña de Estremera, y Sánchez y Cuixart, de la de Soto del Real, llegaron a primera hora a los calabozos de la Audiencia Nacional, situada a pocos pasos del Supremo, el cual carece de calabozos. Desde allí fueron trasladados a las dependencias del Alto Tribunal para declarar por primera vez sobre su participación en el procés.

Los tres comparecieron ante el mismo tribunal el pasado 1 de diciembre pero entonces no hubo interrogatorio y la citación se centró en la revisión de las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Nacional, donde inicialmente residía la causa. Los tres pidieron salir de la cárcel, prometieron respeto al marco constitucional y aceptaron la aplicación del artículo 155, aunque entonces ninguno mencionó de forma expresa ante el juez su renuncia a las vías unilaterales.

Una delegación de representantes políticos de ERC y el PDeCAT, partido del que Forn y Sánchez son diputados electos -Cuixart no se integró en ninguna lista-, ha acudido a las puertas del tribunal para arropar a los investigados.