Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal cierra la era Yellen con otra subida de tipos ante la buena marcha de la economía de EE.UU.

  • La autoridad monetaria revisa al alza sus previsiones de crecimiento y de empleo
  • Ante la fortaleza económica, ha aprobado su anunciada tercera subida del año
  • Los tipos del dólar se elevan un cuarto de punto, al rango de entre 1,25 % y 1,5 %

Por
Janet Yellen, durante su última rueda de prensa como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos
Janet Yellen, durante su última rueda de prensa como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha elevado este miércoles los tipos de interés del dólar un cuarto de punto porcentual y los ha situado en el rango de entre 1,25 % y 1,5 % al constatar la buena marcha de la economía, hasta el punto de que ha elevado sus previsiones de crecimiento y de empleo tanto para este año como para 2018.

En su última reunión de 2017, que también ha sido la última con Janet Yellen al frente antes de que sea relevada por Jerome Powell, el organismo ha constatado que "el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa sólida", según el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de la Fed que dirige la política monetaria.

La tasa de desempleo cerró noviembre en Estados Unidos en el 4,1 %, lo que representa niveles próximos al pleno empleo. El comunicado señala, además, que la inflación seguirá por debajo del 2 % anual, aunque se "estabilizará" cerca de esa meta.

A futuro, la Fed explica que espera que el producto interior bruto de Estados Unidos crezca un 2,5 % este año, frente al 2,4 % que había previsto en septiembre, mientras que para 2018 anticipa un crecimiento también del 2,5 %, cuatro décimas por encima del 2,1 % que anunciaba hace tres meses.

Asimismo, la autoridad monetaria estadounidense ha mejorado sus pronósticos sobre el empleo, de forma que ahora espera una tasa de paro del 4,1 % al cierre de 2017 y del 3,9 % para 2018, frente al 4,3 % y el 4,1 %, respectivamente, que había fijado en sus últimas previsiones macroeconómicas.

Para la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, la subida de tipos aprobada este miércoles por el banco central estadounidense "termina con un período extraordinario" de dinero barato con el que se ha tratado de reactivar la actividad económica del país. Así, la leve subida se interpreta como un símbolo del fin de la crisis económica y financiera.

Tercera subida del año

Dada la buena salud de la economía estadounidense, la Fed ha dado luz verde a su tercer subida de tipos de este año, que le permite seguir acomodando la tasa de interés para eliminar progresivamente las medidas excepcionales adoptadas durante la crisis financiera.

La sorpresa, sin embargo, ha sido que la decisión ha contado, por primera vez en un año, con dos votos en contra: los del gobernador de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, y el de Chicago, Charles Evans.

En cualquier caso, el organismo que preside Janet Yellen ya había advertido a finales de 2016 que preparaba tres subidas más a lo largo de 2017, por lo que con la decisión adoptada este miércoles cumple con el programa que se había marcado y era esperada por los mercados financieros.

La primera subida, de un cuarto porcentual, tuvo lugar en marzo, mientras que en junio acordó otro incremento similar. De esta forma, los tipos de interés del dólar estadounidense han crecido a lo largo de 2017 del rango de entre 0,5 % y 0,75 % con los que acabaron en 2016 hasta el rango de entre 1,25 % y 1,5% que se ha fijado ahora.

La Fed mantiene, además, la previsión de realizar tres subidas más en 2018 y otras tantas en 2019 para seguir recuperando la normalidad monetaria, lo que llevaría los tipos de interés del dólar hasta el entorno del 3 %.

Yellen rebaja expectativas ante la reforma fiscal de Trump

En su última rueda de prensa, Yellen ha tenido tiempo de rebajar las expectativas de la reforma fiscal impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha decidido no mantenerla al frente de la Reserva Federal quebrando una tradición presidencial que llevaba a renovar en el cargo al presidente nombrado por la anterior Casa Blanca.

Este miércoles, Yellen se ha cobrado una pequeña venganza al opinar durante su rueda de prensa que la propuesta fiscal que actualmente se debate en el Congreso, que contempla una reducción del impuesto de sociedades que pagan las empresas del 35 % al 20 % y una simplificación de los tramos fiscales, supondrá "una modesta alza del crecimiento económico".

"La clase de modificación fiscal que es probable que sea aprobada tendería a generar una modesta alza en el crecimiento del PIB", ha dejado caer la primera mujer que ha estado al frente de la Reserva Federal, el banco central más poderoso del mundo, que dejará su cargo en el mes de febrero.

Yellen ha comentado que el paquete fiscal impulsado por la administración Trump, que se debate actualmente en el Congresopuede "impulsar el gasto de los consumidores y la inversión hasta cierto punto".

Las palabras de la presidenta saliente de la Fed contrastan con las del propio Trump, que ha asegurado que, una vez aprobado el "histórico" recorte de impuestos, se puede acelerar el crecimiento económico al 4 % o el 5 % anual, lo que supondría una tasa inédita en Estados Unidos en casi dos décadas.