Enlaces accesibilidad

Condenan a siete años de cárcel a un exdirectivo de Volkswagen por el fraude de las emisiones

  • El exidirigente ocultó a Estados Unidos el sistema anticontaminación trucado
  • En agosto, un antiguo ingeniero de la compañía fue condenado a 40 meses de prisión

Por
Imagen de archivo que muestra una bandera de EE.UU. en un concesionario de Volkswagen en California.
Imagen de archivo que muestra una bandera de EE.UU. en un concesionario de Volkswagen en California.

Un exdirector de la fábrica de automóviles alemana Volkswagen ha sido condenado a siete años de prisión en Estados Unidos por el fraude de las emisiones

Oliver Schmidt, que se condenó culpable, fue el primer ejecutivo detenido por el escándalo y es el segundo condenado por su participación en el fraude de los motores trucados de la compañía. Además, el juez le ha impuesto una multa de 400.000 dólares al considerar que había contribuido a la estafa de los sistemas en los motores diésel falsificados para saltarse los controles anticontaminación. Schmidt, responsable de garantizar que los coches cumpliesen las regulaciones estadounidenses sobre emisiones entre 2012 y 2015, fue informado en la primavera de 2014 de la existencia de un software fraudulento instalado sobre ciertos vehículos diesel desde hacía años para sortear los controles anticontaminación. En verano de 2015, el condenado intentó burlar los controles estadounidenses junto a sus empleados sin revelar la existencia del sistema.

El exdirigente, acusado junto a otros seis altos cargos, fue detenido por el FBI a principios de 2017. En Estados Unidos, Volkswagen se ha visto obligado a desembolsar más de 18.000 millones de euros (22.000 millones de dólares) para reparar cerca de 600.000 vehículos comprometidos con el sistema falsificador. En agosto, un exingeniero de Volkswagen, James Liang, fue condenado por un tribunal de Detroit a 40 años de prisión y 200.000 dólares de multa.