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Alemania confirma que Audi empleó un software para falsear las emisiones en los modelos A7 y A8

  • Unos 24.000 vehículos de esta filial del grupo Volkswagen tienen el software trucado
  • Son el A8 Automatic y A7 en las motorizaciones V6 y V8 diésel fabricados entre 2009 y 2013

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Logo de Audi en un vehículo modelo A8 en la planta de la compañía en Neckarsulm, Alemania
Logo de Audi en un vehículo modelo A8 en la planta de la compañía en Neckarsulm, Alemania. EPA RONALD WITTEK

El Gobierno alemán ha informado de que el fabricante de vehículos Audi empleó un programa informático para falsear las emisiones de gases contaminantes de algunos de sus modelos, en concreto el A8 Automatic y el A7.

El ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, ha asegurado en Berlín que, según las pruebas realizadas por su departamento, unos 24.000 vehículos de esta filial del grupo Volkswagen tienen un software que activa y desactiva de forma irregular el sistema de limpiado de emisiones con objetivo de pasar superar los test.

Este programa informático detectaría cuándo el vehículo se encontraba en un banco de pruebas y conectaría entonces el sistema de limpiado de emisiones, un dispositivo más allá de los filtros del motor que debería estar siempre en funcionamiento -salvo contadas excepciones- para reducir la contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx).

Los modelos afectados son el A8 Automatic y el A7 en las motorizaciones V6 y V8 diésel fabricados entre los años 2009 y 2013 y los resultados delas pruebas ya se han comunicado al presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha indicado Dobrindt.

Esta manipulación viene a sumarse a las ya detectadas en el grupo Volkswagen en general, a raíz de la denuncia de las autoridades medioambientales estadounidenses en septiembre de 2015. Audi y Volkswagen han acordado ya con la Justicia de EE.UU. el pago de una compensaciones multimillonaria debido a este escándalo, que afectaba a 83.000 vehículos vendidos en aquel país de la marca de gama alta.

Tras destaparse el fraude en Volkswagen, que afectaba a cerca de 10 millones de vehículos en todo el mundo, el Ministerio alemán de Transporte empezó a realizar pruebas a varios modelos de distintas marcas y detectó las irregularidades en el empleo del dispositivo de limpiado de emisiones.

En abril de 2016 ya avanzó que al menos 17 fabricantes de vehículos -entre los que se encontraba Audi, pero se reducía al modelo A6- podrían estar desconectando.

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