Enlaces accesibilidad

Santander rebaja a 1.200 el número de salidas en sus servicios centrales por la fusión con Popular

  • La cifra inicial de bajas era de 1.585 empleados
  • Ofrece prejubilaciones con un 80% del salario para los que llevan más de 15 años
  • Desde CC.OO. creen que se pueden reducir más las salidas

Por
Una mujer pasa por delante de unas oficinas del Popular y el Santander en Barcelona
Una mujer pasa por delante de unas oficinas del Popular y el Santander en Barcelona

Banco Santander ha accedido a rebajar hasta 1.200 el número de salidas contemplado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular, adquirido el pasado mes de junio.

La cifra inicial era de 1.585, aunque luego se bajó a 1.384 y ahora se ha recortado en otros 184. Por su parte, se mantienen las 575 recolocaciones en otras sociedades del Grupo Santander.

Santander también ha aceptado mejorar las condiciones económicas de los colectivos afectados y ha igualado la oferta realizada en el ERE de 2016.

Así, ofrece prejubilaciones con un 80% del salario más 3.000 euros a los trabajadores con más de 15 años de antigüedad de entre 55 y 61 años con un convencio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Para los empleados con 62 años o más, el banco cántabro sigue ofreciendo una anualidad más una prima de 3.000 euros.

Ofrece bajas incentivadas con 40 días por año trabajado

En relación a las bajas incentivadas, Santander ha mejorado sus condiciones hasta 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades más una prima de entre 3.500 y 25.000 euros en función de la antigüedad.

Los ámbitos afectados por el expediente de regulación de empleo serán en Banco Popular todos los servicios centrales en Madrid y A Coruña, Auditoría, Recuperaciones, Servicios Centralizados y Prevención de Riesgos Laborales.

En Banco Santander están afectados los Servicios Centrales de Madrid (Boadilla, Marpe, Mesena), Recuperaciones y UCR (Unidades de Control de Red) en diversas provincias de toda España.

Asimismo, en la reunión la consultora Lee Hecht Harrison ha presentado el Plan de Recolocación Externa contratado por Santander, con un compromiso de recolocación del 80% en los dos primeros meses, en España o en el extranjero, según el deseo de los interesados.

En cualquier caso, desde CCOO consideran que sigue habiendo recorrido para reducir el número total de salidas a pesar de que la cifra se haya reducido en casi 400 trabajadores desde la proposición inicial.