Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern "ni se ha reunido ni tomado decisiones" tras la aplicación del 155

  • En su recurso de apelación evita acatar expresamente el artículo 155

Romeva, Mundó y Bassa siguen la misma estrategia y asumen su cese

Por
Junqueras alega que el Govern "no ha tomado decisiones" tras la aplicación del 155 para pedir su excarcelación

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha alegado para pedir su puesta en libertad que el Govern "no se ha reunido ni ha adoptado ninguna decisión" desde que se le cesó por aplicación del artículo 155, aunque evita acatarlo expresamente como sí han hecho otros exconsellers en prisión para solicitar su excarcelación.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha presentado un recurso de apelación ante la sala de la Audiencia Nacional en el que pide que revoque la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlo a prisión preventiva junto a otros siete miembros del Govern destituido en la causa en que lo investiga por rebelión, sedición y malversación.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el abogado alega, como argumento para negar la reiteración delictiva, que tras la aprobación del 155 se ha procedido en Cataluña a la disolución del Parlamento con el objetivo, que "comparte" Junqueras, "de participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España".

"El Gobierno catalán no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre (cuando se aprobó la DUI)", añade.

La misma estrategia han seguido los exconsellers de Exteriores, Justicia y Trabajo Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa. Los tren han pedido a la Audiencia Nacional que les permita salir de prisión, con el argumento de que asumen su cese por la aplicación del artículo 155 y que la declaración de independencia fue solo "política".

Joaquim Forn pide la libertad y asegura que acató el 155

Por su parte, el exconseller de Interior Joaquim Forn ha seguido los pasos de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y ha pedido a la Audiencia Nacional su puesta en libertad aduciendo que ha asumido "sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia" el artículo 155 de la Constitución y que las elecciones del 21D "apuntan más bien a soluciones de compromiso" en Cataluña.

El abogado de Forn, Daniel Pérez-Esqué, ha presentado también un recurso de apelación ante la sala de la Audiencia Nacional en el que pide que revoque la decisión de enviarlo a prisión preventiva.

El exconseller de Interior Joaquim Forn.

El exconseller de Interior Joaquim Forn. EFE

En su recurso, la defensa de Forn arguye que no presenta riesgo de reiteración delictiva dado que tras la aprobación del artículo 155 de la Constitución por parte del Senado "asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia".

De la misma forma, Jordi Pina, abogado de los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull, presentó este lunes sendos recursos ante la Audiencia Nacional para pedir su excarcelación alegando que habían acatado el 155, un argumento que ya esgrimió ante la propia Lamela su anterior letrado, Jaume Alonso-Cuevillas.

Junqueras, en la Audiencia Nacional: "Soy creyente, la violencia me parece fuera de lugar"