Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump: "No puede haber un asunto más importante que la relación China-EE.UU."

  • Los dos presidentes anuncian un acuerdo comercial de 253.400 millones de dólares
  • Xi Jinping destaca el "progreso importante" en las relaciones de las dos potencias
  • Trump cree que China "puede solucionar rápidamente" la crisis con Corea del Norte
  • China explotará los yacimientos de gas natural en Alaska por 40.000 millones de dólares

Por
El encuentro en Pekín de Trump y Xi Jinping recompone la relación entre EE.UU. y China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que "no puede haber un asunto más importante que la relación China.", ya que las dos potencias pueden solucionar "los problemas mundiales". Así de positivo se ha mostrado en uno de los encuentros con su homólogo chino, Xi Jinping, durante su gira asiática, donde han anunciado un acuerdo comercial entre los dos países por valor de 253.400 millones de dólares (218.000 millones de euros).

Destacan la explotación del gas natural de Alaska por parte de la petrolera china Sinopec o la compra de 300 aviones Boeing por parte de Pekín. Además de acuerdos entre compañías en el sector financiero, informático, agroalimentario o automovilístico.

En el primer encuentro, los dos mandatarios han resaltado el deseo de estrechar la cooperación en cuestiones globales, como Corea del Norte, o en las disputas sobre el comercio bilateral. Tras la primera ronda de discusiones, Trump ha asegurado a Xi que cree que hay "solución para esto, igual que cree usted".

Acuerdos para afianzar la cooperación "desde el respeto"

Por su parte, el presidente chino ha recalcado que "para China y EE.UU. la cooperación es la única opción viable", con una gestión de las diferencias del "respeto mutuo". En este sentido, el presidente estadounidense ha incidido en las diferencias con China con respecto al comercio. "Estados Unidos tiene que cambiar sus políticas", ha asegurado y, aunque ha manifestado su respeto por Xi, ha culpado a "pasadas administraciones" en Washington "que permitieron que el desequilibrio llegara tan lejos".

Donald Trump y Xi Jinping en la ceremonia de bienvenida al presidente americano en Pekín
Donald Trump y Xi Jinping

Donald Trump y Xi Jinping en la ceremonia de bienvenida al presidente americano en Pekín REUTERS / Damir Sagolj

Trump se ha deshecho en elogios hacia su homólogo chino y la hospitalidad que está recibiendo en el país durante su visita. Ha resaltado que guarda un sentimiento "especialmente cálido" hacia Xi y que hay "una gran química" entre ambos. "Creo que vamos a hacer cosas grandes para China y Estados Unidos", ha dicho.

Además, el presidente chino ha pedido a Trump más transferencia tecnológica de Estados Unidos a China. "Confiamos en que EE.UU. trabaje más en la transferencia tecnológica, y que más empresas chinas inviertan en ese país", ha dicho, mientras ha señalado que las importaciones chinas de productos estadounidenses alcanzarán pronto el billón de dólares (unos 862.000 millones de euros).

Trump cree que Xi "puede solucionar" el problema con Corea del Norte

Trump ha insistido en que cree que China "puede solucionar fácil y rápidamente" la crisis creada por los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte. Así, ha pedido al mandatario que "trabaje intensamente" para ello, después de agradecerle sus esfuerzos.

"Una cosa sé sobre su presidente: si trabaja en algo intensamente, lo conseguirá, no hay duda", ha asegurado el presidente estadounidense a los ejecutivos de grandes corporaciones chinas presentes en el evento.

"El tiempo pasa, debemos actuar con rápidez", ha martilleado Trump en esta tercera etapa de su gira asiática. El mundo civilizado "debe unirse para afrontar la amenaza norcoreana" ha remachado y apela a todos "los países responsables" a dejar de financiar o comerciar con "el régimen asesino" de Pyongyang.

Pese a que Pekín ha apoyado las últimas sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte, Washington de pide que vaya más lejos y estrangule económicamente al régimen norcoreano.

Desde China, Trump ha lanzado una advertencia a Corea del Norte en Twitter, en la que indica que "no les ponga a prueba, ni les subestime".

China explotará el gas natural en Alaska

Además, tres organismos estáticos chinos han concluido un acuerdo para explotar los yacimientos de gas natural líquido (GNL) en Alaska, con la inversión de más de 40.000 millones de dólares (34.500 millones de euros). Así, el gigante petrolero Sinopec, los fondos soberanos chinos CIC y la Banca de China han firmado un acuerdo con Alaska Gasline Development Corporation.

Por su parte, la aeronaútica Boeing ha anunciado un acuerdo por el que China va a comprar 300 aviones por un importe de 37.000 millones de dólares. La compañía estadounidense ha firmado el trato -compuesto por pedidos firmes y opciones de compra- con la central China Aviation Supplies Holding Company (CASC), quie adquiere estos aparatos por cuenta de varias empresas chinas.

Además, Goldman Sachs y la compañía China Investment Corporation ratificaron un tratado de cooperación industrial que se materializará en un fondo de 5.000 millones de dólares, para invertir en la industria manufacturera estadounidense y en compañías de consumo y sector sanitario.

Ambos países firmaron asimismo un acuerdo de venta de chips por 4.000 millones de dólares y otro para comprar soja estadounidense por parte de la compañía estatal china Cofco por valor de 1.600 millones de dólares.

En las negociaciones del sector de transportes destaca la operación cerrada entre Ford y Ford China, por 9.500 millones de dólares, así como el documento firmado por General Motors y Shanghái General Motors por valor de 2.200 millones de dólares.

Xi ha coincidido en que las relaciones con Washington son importantes "para la paz, la estabilidad y la prosperidad en el mundo", mientras ha destacado "el progreso importante" de la relación bilateral durante este año. Según ha contado el presidente chino, los dos países han acordado varios mecanismos para profundizar sus intercambios políticos, económicos y de la sociedad civil.

Los dos mandatarios participan en una cumbre empresarial bilateral, que irá seguida de una comparecencia ante la prensa, y por la noche asistirán a una cena de gala que pondrá fin a los eventos oficiales de la visita de Trump.