Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump, a Corea del Norte: "No nos subestiméis y no nos pongáis a prueba"

  • El presidente advierte a Pyongyang en su discurso ante el Parlamento de Seúl
  • "Quiero la paz a través de la fuerza", ha señalado
  • Trump ha suspendido un viaje sorpresa a la frontera con Corea del Norte por niebla

Por
Donald Trump, durante su discurso en la Asamblea Nacional de Seúl
Donald Trump, durante su discurso en la Asamblea Nacional de Seúl.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles en Seúl que quiere "la paz a través de la fuerza" en la región en referencia a la crisis abierta con Corea del Norte y al despliegue militar que Washington ha activado en la región.

Así, en un discurso especialmente duro, Trump ha denunciado "la dictadura cruel" de Pyongyang, al tiempo que ha instado al país a "no subestimar" a EE.UU. "Hablo en nombre no solo de nuestros países, sino de todas las naciones civilizadas cuando le digo al Norte: no nos subestiméis y no nos pongáis a prueba. Defenderemos nuestra seguridad común, prosperidad compartida y sagrada libertad", ha dicho en su discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento) en Seúl.

Llama a la "responsabilidad" de China y Rusia

"No permitiremos que ciudades estadounidenses sean amenazadas con la destrucción. Y no permitiremos que las peores atrocidades de la historia se repitan aquí, en esta tierra por la que luchamos y morimos", ha añadido, en referencia a la Guerra de Corea (1950-1953) y a las amenazas de Pyongyang contra territorio estadounidense. Para ello, el presidente ha enumerado los activos estratégicos que el Pentágono tiene desplegados en la región, entre ellos un submarino y tres portaaviones de propulsión nuclear que han realizado ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur y Japón.

"EE.UU. nunca ha buscado el conflicto o la confrontación, pero no huiremos de ello", ha advertido el presidente, que además ha lanzado un mensaje directo a Rusia y China, a cuyos gobiernos ha pedido "implementar complementar las resoluciones de la ONU, a reducir las relaciones diplomáticas con el régimen y a cortar todos los lazos de suministro comercial y tecnológico". "Es nuestra responsabilidad y nuestro deber afrontar este peligro juntos, porque cuanto más esperemos el peligro se hará más grande y las opciones se reducirán", ha añadido.

Viaje sorpresa a la frontera, anulado por niebla

Pese a haberlo omitido de la agencia oficial durante su gira asiática, Trump ha intentado este miércoles viajar a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa Corea del Sur de Corea del Norte, pero ha tenido que suspender el viaje debido a condiciones meteorológicas desfavorables, según ha explicado la Casa Blanca. El convoy del presidente ha despegado del cuartel de Yongsan en Seúl, pero se ha visto obligado a regresar por la espesa niebla en torno a la frontera.

Su homólogo Moon Jae-in, que habría propuesto el viaje, iba a encontrarse con él en los 283 kilómetros de frontera que separan los dos países, que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años, y supone el único punto donde coinciden los soldados norcoreanos con los surcoreanos. Según ha señalado un portavoz de la Casa Blanca, el malogrado plan "muestra la fortaleza e importancia de la alianza entre ambos países".

La dura retórica empleada por Trump desde su llegada a la presidencia, unida a las continuas pruebas de armas de Pyongyang han elevado la tensión hasta cotas no vistas desde la Guerra de Corea (1950-1953) y deparado una crisis que protagoniza la gira por Asia de Trump, que viaja este miércoles hasta China. El mandatario volará el 10 de noviembre hasta Da Nang (Vietnam) para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), donde ha dicho que espera poder reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.