Enlaces accesibilidad

Japón impone nuevas sanciones a Corea del Norte tras la visita de Trump

  • El país considera a Pyongyang una "amenaza inminente"
  • Sanciona a 9 empresas más y a 26 individuos residentes en China, Rusia o Libia
  • Según Japón, las sanciones anteriores de la ONU no han surtido efecto

Por
Donald Trump y Shinzo Abe durante la visita oficial del presidente americano a Japón
Donald Trump y Shinzo Abe durante la visita oficial del presidente americano a Japón.

El Gobierno japonés ha aprobado este martes endurecer las sanciones contra Corea del Norte. Así, el país extiende a 35 empresas e individuos más la congelación de sus activos en el país asiático por sus vínculos con Pyongyang.

Las sanciones, que afectan a nueve empresaa y 26 individuos, coinciden con la gira asiática del presiodente estadounidense, Donald Trump, que ya se ha reunido en Corea del Sur con su homólogo, Moon Jae In, tras reunirse con Shinzo Abe.  A su llegada a Corea del Sur, Trum ha afirmado que "todo se arreglará" con Corea del Norte.

El ministro portavoz del Ejecutivo de Japón, Yoshihide Suga, ha explicado que las sanciones afectan a "grupos y norcoreanos residentes en países como China, Rusia, Emiratos Árabes y Libia", y que el Gobierno ha tomado la decisión después de "observar" que las sanciones unilaterales del 25 de agosto y la resolución de la ONU.

Corea del Norte es "una amenaza grave e inminente para Japón"

Suga ha insistido en que "el problema nuclear y de misiles de Core del Norte es una amenaza grave e inminente" para la región y que su país "no podrá aceptar jamás" que continué con ese comportamiento. Además del test atómico del 3 de septiembre, el régimen de Kim Jong-un "ha continuado con sus provocaciones ignorando las repetidas advertencias de la comunidad internacional", incluido el lanzamiento de un misil que sobrevoló el norte de Japón.

La extensión de las sanciones, que ya afectan a un total a 84 entidades y 108 individuos, fue adelantada por el primer ministro, Shinzo Abe, en la rueda de prensa que ofreció junto a Trump el lunes y en la que escenificaron una unidad total frente a Corea del Norte y en aplicar la "máxima presión" para que abandone sus programas armamentísticos.

Japón decidió adoptar las nuevas sanciones coincidiendo con la visita a la región de Trump "para poder ir junto a EE.UU." en la aplicación de medidas unilaterales destinadas a cortar los fondos que puedan usarse para los programas armamentísticas de Pyongyang, según ha explicado el portavoz Suga.

Corea del Sur, donde ha llegado Trump de madrugada, ha anunciado la activación de nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte en respuesta al desarrollo de su programa nuclear y balístico.