Enlaces accesibilidad

Termina el plazo para presentar candidaturas al 21D sin acuerdo para una lista unitaria soberanista

  • ERC y la CUP descartan la lista única que propone el PDeCAT para las elecciones
  • El PSC acuerda integrar a dos nombres de Units per Avançar en puestos de salida

Por
No habrá coalición de partidos independentistas en las elecciones del 21-D

El plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones catalanas del 21 de diciembre termina esta noche, sin un acuerdo de lista única de los independentistas. Tanto ERC como la CUP han descartado la lista unitaria soberanista propuesta por el PDeCAT con el expresidente catalán Carles Puigdemont como candidato.

Demòcrates de Catalunya (formación surgida de una escisión independentista de Unió integrada en Junts pel Sí con ERC y el PDeCAT en las elecciones de 2015) apuesta por unirse a una "lista lo más transversal posible" encabezada por Puigdemont, que según la Fiscalía de Bruselas, podría participar en actividades políticas como la campaña electoral mientras no abandone Bélgica y cumpla con los requisitos de su libertad condicional.

Tras conocer la decisión de ERC, el senador del PDECat, Josep Lluís Cleríes lo ha lamentado, en una entrevista en Canal 24h, y ha acusado a la formación republicana de "poner por delante sus siglas antes que los intereses del país". El PDeCAT, ha asegurado, buscará una candidatura unitaria y su deseo es que Puigdemont, cesado por la aplicación del artículo 155, abra la lista y que en ella se integran también "todos los consejeros, los que están en Bruselas y en prisión".

La CUP y ERC descartan la lista unitaria

ERC ha abogado por presentar listas separadas de las formaciones independentistas, según un comunicado de su portavoz, Sergi Sabrià,"ante la imposibilidad" de formar una lista "realmente unitaria" y ha avanzado "habrá que crear un frente común desde candidaturas diferenciadas".

Sabrià ha asegurado, según recoge Europa Press, que su partido "trabajará para ampliar la candidatura y abrirla tanto como se pueda" y ha recordado que ERC pretendía, según ha señalado, una candidatura de unidad para concurrir de forma conjunta a las elecciones, un posible acuerdo que condicionaba a que se sumaran la CUP y los comunes.

Después de que ERC haya oficializado públicamente que opta por concurrir a las elecciones con listas separadas, la CUP ha asegurado que ERC declinó una propuesta de preacuerdo para registrar una coalición para el 21D, antes de que terminara esta noche el plazo para hacerlo.

La formación anticapitalista ha anunciado que el próximo domingo 12 de noviembre serán sus militantes quienes decidan en su Asamblea Nacional entre cuatro opciones o escenarios para participar en estos comicios: no participar en estas elecciones, apoyar una "lista blanca" integrada por personalidades de la sociedad civil, crear un frente de partidos de la izquierda soberanista o presentarse en solitario.

Fuentes de la CUP consideran que el hecho de que hoy finalice el plazo para registrar coaliciones no inhabilita ninguna de las cuatro opciones, puesto que las listas que se proponen pueden ser registradas posteriormente como simples candidaturas.

Podemos concurrirá con los comues

Ante las dificultades para lograr un acuerdo, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido este martes de que el electorado soberanista "no entendería" que las fuerzas independentistas se presentaran a las elecciones del 21 de diciembre con listas separadas.

Mientras, la dirección estatal de Podemos ha dado por zanjada la disputa interna con su organización en Cataluña, Podem, tras los "contundentes" resultados de la consulta para confluir en las elecciones del 21D con el partido de los 'comunes' de Ada Colau, en la que el 'sí' a confluir ha ganado por casi el 72% de los votos.

Para el líder de Catalunya en Comú Xavier Domènech, ésa es la única confluencia que entra en sus planes, ya que no se plantean en absoluto formar parte de un bloque con fuerzas independentistas de izquierdas, como había sugerido el ya ex líder de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin.

El PSC y herederos de Unió cierran un acuerdo

En cuanto a las formaciones no independentistas, el PSC y Units per Avançar han alcanzado un acuerdo para las elecciones del 21D por el cual la lista de los socialistas incorporaría algunos nombres de la formación surgida a raíz de la extinción de Unió Democràtica, con el objetivo de atraer a votantes del catalanismo moderado.

No se trataría en ningún caso de una coalición, sino que los socialistas están dispuestos a incorporar dos nombres de Units per Avançar en puestos de salida de la candidatura que encabezará el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, además de otros nombres por debajo, según fuentes del entorno de la antigua Unió consultadas por Efe.

El objetivo de ese acuerdo entre ambas formaciones, según esas mismas fuentes, es el de atraer a los votantes catalanistas moderados, especialmente tras la quiebra de CiU, el giro al independentismo del PDeCAT (la antigua Convergència) y la desaparición de Unió Democràtica, la formación que lideró Josep Antoni Duran Lleida.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha augurado que el independentismo no acordará una lista conjunta para el 21-D porque "solo sabe dividir, incluso entre ellos mismos", y ha instado al PSC a "definir" antes de los comicios cuáles serán sus pactos postelectorales, después de que Arrimadas planteara la necesidad de un acuerdo previo con el PSC y el PP para "apoyar a la lista constitucionalista más votada".

A su vez, el presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, baraja recuperar al exalcalde de Castelldefels (Barcelona) Manuel Reyes como uno de los nombres de renovación en los puestos de salida de su lista electoral para el 21 de diciembre, según han avanzado a Efe fuentes populares.