Enlaces accesibilidad
Cataluña

El fiscal pide detener a Puigdemont y a los cuatro exconsellers en Bélgica y la juez aplaza de momento la decisión

  • El expresidente catalán está en Bruselas con Comín, Ponsatí, Puig y Serret
  • El fiscal pide a la juez que dicte sendas ordenes europeas de detención
  • Los cinco estaban citados como imputados para declarar en la Audiencia
  • El fiscal: han hecho "caso omiso" a los intentos de comunicarles la citación
  • La magistrada aplaza la decisión al estar de guardia y tener otros casos
  • Lamela sí decreta prisión sin fianza para Junqueras y siete exconsellers

Por
Imagen de Puigdemont esta mañana en Bélgica mientras los exmiembros de su Govern declaraban en la Audiencia
Imagen de Puigdemont esta mañana en Bélgica mientras los exmiembros de su Govern declaraban en la Audiencia

La Fiscalía ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los cuatro exconsellers que permanecen en Bélgica y que no han acudido este jueves a declarar como imputados por presunta rebelión, sedición y malversación por la declaración unilateral de independencia. Para ello, el fiscal ha solicitado a la magistrada que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y que la haga llegar a Bélgica después de que los cinco hayan hecho "caso omiso" a la citación para presentarse ante el tribunal que los investiga.

La juez, que sí ha acordado prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y para otros siete exconsellers que sí han acudido a declarar, no decidirá finalmente sobre el expresidente de la Generalitat este jueves, según han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional a RTVE.es, que por un momento informó esta tarde por error de que ya había ordenado las detenciones.

La magistrada ha pospuesto la decisión sobre Puigdemont y los cuatro exconsellers porque está de guardia esta semana y ha tenido que hacerse cargo de detenidos de otros casos, según han detallado a Efe fuentes jurídicas.

Puigdemont permanece en Bélgica junto a los exconseller Antoni Comín (Salut), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricutura, Ganadería, Pesca y Alimentación). El expresidente catalán ya adelantó este miércoles, en un comunicado, que no regresaría a Madrid a declarar porque considera que se trata de "un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español".

En el escrito dirigido a la juez, el fiscal Miguel Ángel Carballo solicita al juzgado que ordene su busca y captura y detención "de ámbito nacional e internacional" y que practique las "gestiones necesarias" para remitir a Bélgica sendas órdenes europeas de detención dirigidas a las autoridades de este país ya que "los querellados ausentes se encuentran o al menos han viajado a Bélgica", según informa Cristina Blach, periodista de TVE.

Han hecho "caso omiso" a la citación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional señala que es "un hecho notorio y públicamente conocido" que Puigdemont y los cuatro exconsellers estaban citados a declarar como investigados este jueves, pese a lo cual "no han comparecido, como el resto de querellados".

El Ministerio Público subraya en su escrito que "constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que han hecho caso omiso".

El fiscal añade que Puigdemont "ha manifestado públicamente su intención de no comparecer" y que ha solicitado efectuar la declaración por videoconferencia -como también lo han pedido Antoni Comín y Meritxell Serret- "sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual".

Puigdemont viajó a Bélgica el pasado lunes acompañado de siete miembros del Govern cesados: los cuatro que permanecen aún con él y los exresponsables de Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa; y Gobernación, Meritxell Borrás, que se desplazaron hasta Bruselas pero que sí regresaron para declarar ante la Audiencia junto al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras y otros cinco exconsellers.

Prisión sin fianza por riesgo de fuga

Tras su declaración, la juez ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para Oriol Junqueras, Jordi Turul (exconseller de Presidencia y exportavoz), Raúl Romeva (Exteriores), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo), Meritxell Borràs (Gobernación), Joaquim Forn (Interior) y Carles Mundó (Justicia) al apreciar riesgo de fuga, "alta probabilidad" de que alteren o destruyan pruebas y "alto riesgo de reiteración delictiva".

Para argumentar el riesgo de fuga, la juez menciona precisamente el hecho de que Puigdemont viajara a Bruselas junto a varios exconsellers. "En este punto, basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido", señala en el auto [.pdf]

Lamela, en cambio, ha acordado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros en otro auto [.pdf] para el exconseller de Empresa Santi Vila, que dimitió antes de que se produjera la declaración unilateral de independencia.

Puigdemont, en un mensaje grabado y difundido por TV3 esta noche, ha exigido "como presidente legítimo" de Cataluña la "liberación de los consejeros y del vicepresidente", a los que considera "injustamente encarcelados por un delito inexistente". Una decisión judicial que supone, en su opinión, un "golpe contra las elecciones" del 21D. En el mensaje, sin embargo, no ha hecho ninguna mención a su situación procesal.

El abogado de Puigdemont intentará evitar la extradición

Por la mañana, el abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, experto en derechos humanos y conocido por haber evitado la extradición a España de presuntos miembros de ETA, ha explicado a la prensa que intentará evitar la extradición de su defendido en caso de que la juez dicte una euroorden. "El caso irá ante un tribunal belga y se puede defender contra la extradición. La ley tiene nueve excepciones. El tribunal puede rechazarla", señala Bekaert.

El abogado de Puigdemont intentará impedir su extradición a España

Si la juez emite la Orden Europea de Detención y Entrega, las autoridades belgas tendrían que arrestar al presidente catalán Carles Puigdemont y a los otros cuatro exconsellers, que podrían evitarlo entregándose ellos. En cualquier caso, pasarían a disposición de un juez belga, que tendría que decidir si los deja en libertad o los manda a prisión hasta que se resolviera la euroorden si no aceptan su entrega a España.

La decisión correspondería a la Cámara de Consejo de Bruselas, que dispondría de un plazo inicial de 15 días, según informa Efe. La decisión es recurrible, lo que ampliaría el plazo en otros 15 días. En caso de un nuevo recurso, la decisión corresponde a la Corte de Casación. La resolución final puede demorarse, por lo tanto, hasta 60 días.

La Fiscalía belga asegura que "aplicará la ley"

De momento, la Fiscalía federal belga ha explicado a Efe que está a la expectativa y que "aplicará la ley" si las autoridades judiciales españolas emiten una orden europea de detención y entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

"Solo puedo decir que se aplicará la ley, si la recibimos (la euro orden). No podemos hacer más comentarios ni conjeturas", han añadido las fuentes de la fiscalía consultadas por esta agencia de noticias.

El ministerio fiscal federal sería la autoridad belga que recibiría la euro orden de detención de parte de la Justicia española y la encargada de ejecutarla.