Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia de Cataluña

Puigdemont propone un diálogo "sin condiciones" y una mesa con cuatro negociadores para elegir un mediador

Enlaces relacionados

Por
Entrevista de Carles Puigdemont en la CNN
Entrevista de Carles Puigdemont en la CNN.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado el altavoz internacional que le proporciona la CNN para ofrecer en una entrevista una nueva llamada al diálogo, después del pleno del Parlament en el que asumió el encargo del 1-O para a continuación suspender la declaración de independencia, "un diálogo sin condiciones" por el que el Ejecutivo catalán y el Gobierno central "se tienen que sentar y hablar de verdad".

Para ello, Puigdemont ha abogado por abordar un diálogo entre representantes de ambas instituciones para intentar acercar posiciones. "A lo mejor, podría ayudar al diálogo que dos personas en representación del Gobierno español y dos personas en representación del Gobierno catalán pudieran ponerse de acuerdo en una sola cosa, como por ejemplo, el nombramiento de un mediador", ha sugerido.

"Estamos en un punto donde lo más importante es que no haya condiciones previas para sentarse y hablar, y aceptar que tenemos que hablar, tenemos que dialogar en las condiciones adecuadas", ha dicho un Puigdemont que se mantiene en su propósito de que ese diálogo ha de dar cauce a que "la mayoría del pueblo catalán" quiere la independencia. En su argumentación ante la CNN, apela al resultado del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional y celebrado sin garantías, para sostener que "Cataluña se ha ganado el derecho de ser un Estado independiente".

"El diálogo y las hipotéticas negociaciones tienen que partir del hecho de reconocer una realidad: la relación entre Cataluña y España no está funcionando y que hay una mayoría del pueblo catalán que quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente". "Y lo quiere hacer de acuerdo con el Estado”, añade el presidente de la Generalitat.

Sobre si era consciente de que estaba dividiendo a los españoles, Puigdemont responsabilizó de ello al Estado en su respuesta al medio estadounidense: "Intenté enviar un mensaje de calma y recordar a la gente que nos enfrentamos a un problema político que hemos de resolver con política y con policía", dijo sobre su intervención en el Parlament. Por eso, ha dicho en otro momento, cree que "sería injustificado y un error" que él acabara detenido. "Este no es el momento de enviar a la gente con quien tienes diferencias políticas a la cárcel".

Puigdemont, ha reaccionado al final del día desde Twitter al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy: "Pides diálogo y te responden poniendo el 155 encima de la mesa. Entendido".

A primera hora de la tarde, Puigdemont ha recibido por burofax el requerimiento en el que el Gobierno central, "al amparo del artículo 155 de la Constitución", le da de plazo hasta el lunes para que confirme si ayer declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a "revocar" esa decisión y a "restaurar el orden constitucional".

El Govern pide a Rajoy que "recoja el guante"

El Govern catalán ha acogido sin estridencias la reacción del Gobierno a la declaración de independencia esbozada por Puigdemont y suspendida por él mismo. Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido con un requerimiento a la Generalitat para que aclare si proclamó la independencia, la posición del Ejecutivo independentista es la de seguir esperando a que el Estado elija dialogar y deja las respuestas institucionales para otro momento.

Según informaron a Servimedia fuentes de la Generalitat, este miércoles no darán ningún tipo de respuesta institucional al requerimiento de Rajoy a Puigdemont, porque quieren valorar con tranquilidad la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Han sido miembros del Govern individualmente, en diversas entrevistas y declaraciones a la prensa, los que han emitido una reacción provisional. Así, el conseller de Territorio, Josep Rull, ha dicho que no es momento de que Rajoy haga preguntas a la Generalitat sino que ha de dar respuestas y contestar si recoge el "guante" que ofreció este martes el gobierno de Cataluña" para decir si acepta la vía del diálogo y de la mediación.

Preguntado si en el pleno de este martes el presidente Puigdemont declaró la independencia, Rull ha dicho que el presidente catalán asumió el mandato democrático que el pueblo de Cataluña le hizo el día 1 de octubre.

Junqueras: "Haremos todo lo posible para conseguir la independencia"

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, ha subrayado que el Govern hará "todo lo posible para conseguir" la independencia de Cataluña, aunque el presidente del Gobierno haya iniciado el camino para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Lo podrían haber hecho mejor, pero entiendo que es su posición”, ha indicado Junqueras en una entrevista en Radio TeleTaxi, poco después de que Rajoy interviniera desde el Palacio de la Moncloa.

Junqueras ha constatado que el Gobierno central "no se ha movido" en su actitud para frenar el proceso secesionista impulsado por la Generalitat, aunque ha añadido que habría sido "ingenuo" pensar otra cosa.

También en Twitter el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha salido al paso del requerimiento enviado desde Madrid: "Presidente Rajoy, un diálogo sincero es el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Cataluña, no la confrontación y nuevas amenazas".

Así las cosas, sostiene que la Generalitat hará "todo lo posible" para declarar la independencia de Cataluña y ha confiado en que el presidente del Gobierno no utilice el artículo 155 para otorgarse la competencia de convocar elecciones en Cataluña, porque "lo importante ahora es trabajar y no hacer elecciones". "Es más importante y urgente aprovechar el tiempo para trabajar lo mejor posible", ha remachado.

Turull insinúa que si se aplica el 155, se levantará el suspenso de la DUI

Antes de conocerse la decisión del Gobierno, el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, pedía a Rajoy "día, lugar y hora" para negociar después de que este martes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunciara la independencia y seguidamente la dejara "en tiempo muerto", y amenazaba con seguir adelante con la secesión si el Gobierno recurre al artículo 155 para frenar el desafío independentista.

En declaraciones en Catalunya Ràdio y TV3, Turull ha dicho que "no hay que esperar semanas" para saber si hay una "voluntad de diálogo" por parte del Estado, y ha remarcado que si el Gobierno central aplica este artículo, "querrá decir que no hay voluntad de diálogo" por su parte. De ser así, la Generalitat "será consecuente" con sus compromisos y procedería a proclamar la república catalana en los "tiempos" y con la "fórmula" que determine el Parlament.

El portavoz del Govern ha defendido que Puigdemont realizó en el Parlament un "gran gesto", tras el cual el Estado tiene ahora la "oportunidad" de iniciar el diálogo y niega haber dado un "paso atrás".

Por otra parte, Turull ha señalado que la declaración de independencia que firmaron los diputados independentistas del Parlament y el presidente Puigdemont es de momento un "acto simbólico", ya que la declaración debe ser formalizada por la Cámara legislativa catalana, y no ha sido el caso. "La firma fue un acto simbólico por el cual todos firmamos nuestro compromiso de declarar la independencia", ha explicado.