Enlaces accesibilidad
Tailandia

Buscan a la ex primera ministra Shinawatra tras no comparecer ante el tribunal

  • Diversas fuentes aseguran que ha huido fuera del país
  • Yingluck Shinawatra debía comparecer para escuchar su sentencia por negligencia

Por
Buscan a la ex primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra tras no comparecer ante el tribunal

El Tribunal Supremo de Tailandia ha emitido una orden de búsqueda y captura de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, después de que no haya comparecido este viernes ante el tribunal que debía leer su sentencia condenatoria por un caso de negligencia.

El abogado de Shinawatra ha alegado que la ex mandataria, depuesta en 2014 por una sentencia del Tribunal Supremo, se encontraba enferma, pero el Gobierno tailandés no descarta que Yingluck haya huido o intente huir del país y ha ordenado extremar el control de las fronteras.

Varias fuentes aseguran que Yingluck no se encuentra ya en Tailandia. El portal de noticias Khaosod asegura que ha huido a Singapur con su hermano Thaksin, también ex primer ministro y quien vive desde 2008 fuera del país para evitar igualmente una condena a dos años de cárcel. Las agencias Reuters y Afp citan, respectivamente a fuentes cercanas a la familia y a un alto cargo del partido de Yingluck que aseguran que ya no está en el país, aunque sin especificar su paradero.

La exmandataria estaba acusada de negligencia en la supervisión de un plan de ayudas al arroz que, según una comisión anticorrupción, causó pérdidas por valor de 600.000 millones de baht (unos 18.300 millones de dólares o 17.100 millones de euros) y fomentó la corrupción.

Yingluck, que defiende su inocencia y denuncia ser víctima de una persecución política, afronta una pena de 10 años de cárcel que podría ser suspendida y una multa de 35.700 millones de baht (unos 1.000 millones de dólares) en concepto de compensación. El tribunal ha fijado el 27 de septiembre como nueva fecha para la vista.

Concentraciones de apoyo a la primera ministra

Centenares de seguidores se han concentrado en las afueras del recinto del tribunal para mostrar su apoyo a la exgobernante, pese a al fuerte cordón de seguridad desplegado por las autoridades con unos 4.000 policías y militares.

La junta militar advirtió a los simpatizantes de Yingluck para que no acudieran al tribunal y en los últimos días han supervisado los medios de transporte para obstaculizar su llegada a Bangkok desde provincias del norte del país, donde la política conserva una gran popularidad. La ex dirigente pidió ayer a sus seguidores que se quedaran en casa para evitar enfrentamientos.

Imagen de las concentraciones producidas este viernes para apoyar a la ex primera ministra

Imagen de las concentraciones producidas este viernes para apoyar a la ex primera ministra REUTERS

Depuesta por una sentencia del Tribunal Supremo

Yingluck fue depuesta tras una polémica sentencia del Tribunal Supremo acusada de abuso de poder por influir en el relevo de un alto cargo, pocos días antes de que el Ejército tomara el poder mediante un golpe de Estado en mayo de 2014.

En 2015, la Asamblea Nacional escogida a dedo por los militares golpistas inhabilitó a Yingluck de forma retroactiva para cualquier actividad política durante cinco años por la misma acusación de negligencia en el plan de subsidios.

Yingluck llegó al Gobierno en 2011 tras ganar con mayoría absoluta al frente de uno de los partidos creados por su hermano Thaksin, depuesto en el anterior golpe militar en Tailandia de 2006.

Las plataformas políticas ligadas a Thaksin han ganado todos los comicios en Tailandia desde 2001 gracias al apoyo de la clase rural del noreste y a pesar de la oposición de gran parte de la clase media y las élites cercanas a la monarquía y el Ejército.