Enlaces accesibilidad

Repsol gana 1.056 millones en el primer semestre del año, un 65% más, gracias a los planes de eficiencia

  • Logra quintuplicar el beneficio neto ajustado en exploración y producción
  • Aún así, la mayor aportación al beneficio vino del negocio de refino

Por
FILE PHOTO: Repsol flags are seen at a conference hall during the company's annual shareholders meeting in Madrid
Repsol ha aumentado sus beneficios en el primer semestre de 2017.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.056 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 65,3% más, gracias a los planes puestos en marcha por la petrolera para incrementar la eficiencia y la flexibilidad en el actual entorno de precios del crudo Brent que, entre enero y junio, se situaron de media en 51,7 dólares por barril.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) fue en los primeros seis meses del año de 3.108 millones de euros, un 28,6% más que en el mismo periodo del año anterior, ha comunicado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La producción media de hidrocarburos en el primer semestre de 2017 descendió un 2,9% con respecto al mismo periodo de 2016, hasta los 684.900 barriles equivalentes de petróleo al día, aunque se mantiene en línea con el objetivo marcado por la compañía.

Quintuplica su beneficio en exploración y producción

Por negocios, Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 339 millones de euros en exploración y producción (upstream), casi cinco veces más que los 69 millones que alcanzó en el mismo periodo del año anterior.

Este área estuvo impulsada por el reinicio de la actividad en Libia, la puesta en marcha del yacimiento de Lapa en Brasil y el aumento de los precios internacionales de referencia. Lapa, que inició su producción en diciembre de 2016, ha contribuido a que la compañía supere su récord de producción en Brasil.

Aun así, la mayor aportación al beneficio de Repsol vino de nuevo del negocio de refino, química y mercadotecnia (downstream), cuyo resultado neto ajustado fue de 929 millones, pese a descender un 0,5%.

Además, el programa de eficiencias y sinergias que puso en marcha Repsol para adaptarse al nuevo contexto alcanzó en el primer semestre la mitad de su objetivo anual, que es de 2.100 millones.

En los seis primeros meses de 2017 la compañía realizó dos descubrimientos de hidrocarburos importantes, el de petróleo en Alaska y el de gas en Trinidad y Tobago.

Reduce su deuda neta en más de un tercio

Además, Repsol redujo su deuda neta un 36,1% con respecto a la que tenía al finalizar el primer semestre de 2016, y ha pasado a situarse en 7.477 millones de euros, mientras que el ratio deuda neta/ebitda se redujo en un 51,8%, al pasar del 2,43 en junio de 2016 a 1,17 en el mismo mes de este año.

En cuanto a su participada Gas Natural Fenosa, el resultado neto atribuible a Repsol en el primer semestre de 2017 descendió un 44%, hasta los 110 millones de euros, principalmente por la menor participación que la petrolera tiene en esa compañía desde septiembre de 2016 y a unos menores resultados en la comercialización de electricidad.

Durante la conferencia con analistas, el director financiero de Repsol se ha referido a la posibilidad de que la petrolera vuelva al dividendo en efectivo y deje atrás el scrip dividend o dividendo flexible, que da opción al accionista a recibir la retribución en acciones de Repsol. Martínez ha señalado que esa posibilidad no se contemplará hasta que la última agencia que queda por elevar la calificación de la compañía, S&P, lo haga.

Por otra parte, ha confirmado que las operaciones de exploración en el mar de China Meridional en las que participa Repsol han quedado suspendidas por el conflicto entre China y Vietnam,  y ha señalado que Repsol había invertido hasta el momento 27 millones de dólares (unos 23 millones de euros) dentro de los 70 millones de dólares (unos 59,8 millones de euros) que ha destinado a esas tareas el consorcio de empresas en que está integrada.