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Alemania ordena retirar 22.000 vehículos de Porsche por un software "ilegal" de control de emisiones

  • Afecta al modelo Cayenne con motor de tres litros TDI Euro 6
  • Porsche deberá asumir el 100% de los gastos por la reparación

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Vehículos de la marca Porsche Cayenne en una fábrica de Leipzig
Vehículos de la marca Porsche Cayenne en una fábrica de Leipzig.

El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, ha anunciado este jueves la orden de retirar cerca de 22.000 vehículos de la marca Porsche, tras el hallazgo de un sistema de software "ilegal" para minimizar los niveles de emisión de partículas de polución.

En concreto, el sistema se ha encontrado en los modelos Cayenne con motor de tres litros TDI Euro 6 de la filial de Volkswagen, según ha explicado en una rueda de prensa en Berlín.

El vehículo sigue produciéndose, por lo que se ha decretado una "prohibición de matriculación" de ese modelo hasta que haya disponible un nuevo software, que deberá ser autorizado por la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA).

Control de emisiones en el banco de pruebas

El dispositivo detectado identificaba cuando el vehículo se encontraba en el banco de pruebas y se activaba un dispositivo de control de emisiones, algo que no ocurría en carretera.

Como en otras ocasiones al detectar un software ilegal de ese tipo, se obligará a Porsche, filial de Volkswagen, a llamar a talleres a todos los coches afectados para modificarlos técnicamente.

Dobrindt ha señalado que existe la "sospecha" de que el Volkswagen Touareg 3.0 litros TDI Euro 6 puede tener un dispositivo similar, algo que sigue investigando la KBA.

Porsche correrá con los gastos

Tras dejar claro que el fabricante correrá con todos los gastos en la reparación del vehículo, el ministro alemán de Transportes ha explicado que si se comprueba la presencia de ese dispositivo en el Touareg Volkswagen se seguirá un procedimiento similar para reparar los coches.

Porsche usa en el modelo diesel del Cayenne motores de Audi, filial también de Volkswagen que a principios de junio anunció la llamada a revisión de alrededor de 24.000 coches de los modelos A7 y A8 en los que se había detectado también un software que falseaba las emisiones de gases contaminantes.

El pasado domingo, el presidente del comité de empresa de Porsche, Uwe Hück, se mostró indignado en declaraciones al periódico Bild am Soontag.

"Ya no puedo soportar todas estas mentiras", señaló Hück para cargar contra la dirección de Audi, a la que ha acusado de haber suministrado a Porsche "motores enfermos" y de haberlo negado de forma reiterada desde que saltó el escándalo de los diesel.