Enlaces accesibilidad

EE.UU. levanta el veto al uso de ordenadores y tabletas en vuelos de países musulmanes

  • Prohibió portátiles y otros dispositivos mayores a un móvil en cabina
  • El veto afectaba a ocho países, entre ellos Egipto, Catar y Arabía Saudí
  • EE.UU. argumenta que han implementado nuevas medidas de seguridad
  • Entre ellas, las que han entrado también en vigor en España este miércoles

Por
EE.UU. impuso la prohibición de usar dispositivos mayores a un móvil en vuelos de ocho países
EE.UU. impuso la prohibición de usar dispositivos mayores a un móvil en vuelos de ocho países

El Gobierno de Estados Unidos ha levantado el veto que impedía a los pasajeros de ocho países de mayoría musulmana de Oriente Medio y África llevar en su equipaje de mano aparatos electrónicos mayores a un teléfono móvil, como ordenadores portátiles, tabletas, libros electrónicos o cámaras de fotos.

En marzo el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. prohibió estos dispositivos de mayor tamaño en los vuelos sin escalas procedentes de diez aeropuertos internacionales en ocho países: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Desde el pasado 5 de julio se han ido levantando progresivamente las restricciones y este jueves se ha levantado el veto al aeropuerto internacional Rey Khalid, en Arabia Saudí, el último que aún tenía en vigor la prohibición, según informa Reuters.

La medida afectó a nueve aerolíneas: Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Moroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways. Durante cuatro meses, sus pasajeros han tenido que facturar todo dispositivo que no fuera un teléfono móvil.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Dave Lapan, ha confirmado a Efe el levantamiento total de la prohibición. "Todas las restricciones anunciadas el pasado 10 de marzo han sido levantadas". Según este responsable, los aeropuertos y aerolíneas afectados por esta medida ahora han implementado nuevas medidas de seguridad.

Nuevos controles de seguridad para 105 países

Este mismo miércoles 19 de julio entraron en vigor los nuevos controles de seguridad para viajar en Estados Unidos desde 105 países, incluidos los ocho estados de mayoría musulmana que sufrieron este primer "veto electrónico" y España.

Entre las nuevas medidas se encuentran las inspecciones adicionales de los aparatos electrónicos en la puerta de embarque de vuelos de 180 aerolíneas en todo el mundo que operan en 280 aeropuertos. En España solo están afectados los de Madrid, Barcelona y Málaga.

El Gobierno de EE.UU. no lo ha confirmado oficialmente, pero supuestamente estas medidas tratan de impedir la entrada en las cabinas de los aviones de bombas escondidas en portátiles.

En varias ocasiones, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ha avisado de que grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) han diseñado bombas que se camuflan en dispositivos electrónicos y que son capaces de eludir los controles de seguridad de los aeropuertos.