Enlaces accesibilidad

Los nuevos controles de seguridad para volar a EE.UU. entran en vigor este 19 de julio

  • Incluyen revisiones de dispositivos electrónicos en las puertas de embarque
  • No afectan a los objetos en sí: se podrán seguir subiendo móviles y portátiles
  • Se recomienda consultar a la aerolínea si ha ampliado el tiempo de embarque
  • Las medidas afectan a 105 países, 2.100 vuelos y 325.000 pasajeros al día

Por
Entran en vigor los controles adicionales para viajar a Estados Unidos

Las nuevas medidas de seguridad para viajar a Estados Unidos en avión, que incluyen controles adicionales en las puertas de embarque de los dispositivos electrónicos -como móviles y ordenadores portátiles- del equipaje de mano, entran en vigor este miércoles 19 de julio. La nueva normativa, aprobada a finales de junio, no supone ningún cambio en los objetos que se pueden llevar a bordo de la cabina del avión.

En España, estas inspecciones adicionales, se realizarán solo en los aeropuertos que son último punto de partida hacia Estados Unidos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.

Por este motivo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, recomienda a los viajeros que vuelen desde España que consulten con su compañía aérea por si hay cambios en los tiempos de embarque debido a los nuevos requisitos que la Transportation Security Administration (TSA) exige a las aerolíneas.

La AESA ha informado este martes en una nota de que "en principio no deberían generar retrasos", pero aconseja preguntar a la compañía sobre "si ha ampliado el tiempo de apertura de la puerta de embarque".

Empresas de seguridad contratadas por las aerolíneas

La agencia española explica que las inspecciones las realizarán "empresas de seguridad acreditadas por el Ministerio de Interior que han contratado las compañías aéreas y los vigilantes estarán formados de acuerdo a lo establecido en la normativa comunitaria y nacional para realizar inspecciones de seguridad en los aeropuertos".

Este organismo, dependiente de Fomento, añade que estas empresas privadas "actuarán bajo la supervisión de la Guardia Civil", que puede proceder a realizar ulteriores comprobaciones de seguiridad.

"Si se determina que un dispositivo electrónico no es apto para volar, este no podrá ser embarcado en la aeronave", subraya la nota de la AESA.

Nuevas medidas para evitar atentados terroristas

Las nuevas medidas de seguridad fueron anunciados el pasado 28 de junio por el secretario de Estado de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, para hacer frente al terrorismo, "un enemigo adaptativo y ágil", que sigue buscando la forma de atentar contra vuelos comerciales, argumentó.

Estas medidas incluyen, según la nota difundida entonces, la revisión mejorada de pasajeros y dispositivos electrónicos, así como normas de seguridad más estrictas para aeronaves y aeropuertos. En total afectan a 105 países, unos 280 aeropuertos, 180 aerolíneas, 2.100 vuelos diarios y a 325.000 pasajeros.

En marzo, Estados Unidos prohibió llevar en el equipaje de mano dispositivos más grandes que un teléfono móvil -como portátiles, tablets, cámaras o libros electrónicos- en los vuelos sin escala procedentes de ocho países de mayoría musulmana: Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Egipto y Turquía.

En mayo, John Kelly anunció que estaban barajando extender a todos los vuelos con origen o destino Estados Unidos la prohibición de llevar el ordenador en el equipaje de mano, pero de momento el incremento de los controles se ha limitado a las medidas que entran este 19 de julio en vigor.