Enlaces accesibilidad
'Caso Gürtel'

Agentes de la UDEF confirman que hubo caja B en las empresas de la trama para pagar a políticos del PP

  • Cada sociedad que participó en la trama tenía su caja B, declara un inspector
  • El dinero procedía sobre todo de facturas falsas y el pago de comisiones
  • La caja B llegó a mover cerca de 25,5 millones de euros, según este agente

Por
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa
El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en una imagen de archivo.

El inspector de la UDEF que suscribió un informe sobre el contenido de los documentos intervenidos en 2009 en el registro a la casa de José Luis Izquierdo López, supuesto contable de la trama Gürtel, ha confirmado este martes la existencia de una caja B para pagar a "cargos públicos, políticos y orgánicos del PP".

A preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, el agente ha explicado que en los archivos se detalla el flujo que seguía el dinero, que servía para "llevar un registro documental y saber como entraba, se movía y salía".

En este sentido, ha explicado que cada una de las sociedades mercantiles que participaron en la trama tenía su propia caja B, aunque todas se relacionaban entre sí "haciendo circular una parte del dinero, que se integraba en la caja central o madre, situada en el piso que tenía el grupo Correa en la calle Serrano".

Facturas falsas y comisiones urbanísticas

En cuanto al origen del dinero, el inspector de la UDEF ha detallado que las prácticas más habituales consistían en realizar facturas ficticias, por servicios que no se realizaban, así como cobrar comisiones derivadas de operaciones inmobiliarias, urbanísticas y medioambientales.

Después, esos fondos se utilizaban, ha continuado, para sufragar los gastos de mantenimiento de la estructura empresarial, "pagar a cargos públicos, políticos y orgánicos del PP" y realizar "inversiones inmobiliarias y financiar la creación de nuevas sociedades".

Por último, el agente ha indicado que la caja B llegó a mover cerca de 25 millones y medio de euros, al tiempo que ha explicado que todas estas conclusiones se derivan del cotejo de todos los documentos intervenidos en los que existe "una equivalencia entre las entradas y salidas del dinero".

Archivos del exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas

También ha intervenido otro de los agentes de la UDEF que realizó el informe pericial acerca de los archivos de los que la Guardia Civil se incautó en la casa de José Luis Peñas, el exconcejal de Majadahonda que denunció a Francisco Correa.

En ellos, ha detallado, aparecen dos anotaciones en las que se especifican dos cobros al Ayuntamiento de Majadahonda, por la elaboración de varios reportajes fotográficos que se abonaron, según el inspector, a través de la caja B de la red.

Peñas, quien se enfrenta a seis años y cinco meses de prisión al estar acusado de beneficiarse de la trama con 32.000 euros, negó haber recibido dinero e indicó que los apuntes se referían a José Peña, que era responsable de los cobros de la empresa Sufi, con la que trabajaba Correa, el cabecilla de la trama.

A preguntas del abogado del exedil, el agente de la UDEF ha indicado que no han comprobado si los trabajos cobrados al consistorio llegaron a realizarse, pero ha explicado que en los documentos de la caja B aparece un apunte de cobro por la misma cantidad, concepto y empresa que la indicada por Peñas.

Por último, ha indicado que en este tipo de movimientos se puede apreciar una "recurrencia en la metodología y en la forma de actuar" y que, a pesar de los intentos de su defensa buscar otras explicaciones, Peñas "percibió remuneración económica cuando era concejal y mantuvo la relación con él después de dejar el cargo".