Enlaces accesibilidad

Junqueras dice que los referendos no están prohibidos en una democracia y el PP insiste: "No se va a celebrar"

  • El vicepresidente del Govern dice que se seguirá preparando la consulta
  • Acusa al Estado de "impedir un ejercicio garantizado en el derecho internacional"
  • Maillo critica al PSOE por "distraer" con la reforma constitucional

Por
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, interviene en un desayuno informativo de Fórum Europa
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, interviene en un desayuno informativo de Fórum Europa

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este lunes que "en ningún Estado democrático están prohibidos los referendos", por lo que el Govern lo seguirá preparando, "consciente de que el Estado español impide un ejercicio garantizado por el derecho internacional", mientras que el vicesecretario general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha vuelto a dejar claro que el referéndum del 1-0 "no se va a celebrar".

Junqueras ha indicado, en declaraciones a RAC1, que nadie "se debería resignar a normalizar la vía de la amenaza constante contra la voluntad de votar" sino que tendría que ocurrir lo contrario "y todo el mundo debería indignarse".

El vicepresidente del Govern ha señalado que "no nos podemos permitir el lujo de acobardarnos" ante las amenazas, "ni tampoco sucumbir al insulto y al menosprecio" y ha hecho un llamamiento "a no normalizar esta represión" que, según ha puntualizado, "no puede ser infinita por parte del Estado español".

Se ha mostrado partidario, en este sentido, de "poner bastante democracia" como respuesta de las instituciones catalanas para que la "represión" acabe encontrando "su propio límite".

Maillo: "El debate no está en la reforma constitucional sino en que quieren volarla"

Por su parte, el número tres del PP ha insistido, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', en que el Gobierno no va a permitir la celebración de ninguna consulta independentista y, ante la propuesta del PSOE de reformar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, ha dicho: "El debate no está ahora en la reforma constitucional sino en que quieren volar la Constitución".

Maillo: "El debate no está ahora en la reforma constitucional sino en que quieren volar la Constitución"

"Hablaremos de la reforma constitucional cuando sepamos para qué, con qué objetivos", ha afirmado Maillo, quien considera que "se ha perdido la moderación y la responsabilidad" en la Generalitat con una consulta "que no se va a celebrar".

En opinión del número tres del PP, el PSOE "distrae" y "coquetea" con el independentismo al plantear esa reforma constitucional.

Tras el 1-0 Maillo ha señalado que se ofrecerá "diálogo" al Gobierno de Carles Puigdemont, "siempre desde la legalidad".

El referéndum independentista de Cataluña ocupa el centro político de este verano y a él se han referido también el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que han apoyado la consulta unilateral del 1 de octubre solo como una "movilización política" y han indicado que el día 2 trabajarán para que haya en un futuro un referéndum que interpele a todos los catalanes.

Iglesias y Domènech han escrito un artículo para El Periódico con el título "Un sol poble" (Un solo pueblo) y en él sostienen que el 1-O es "un acto de afirmación de derechos y soberanía ante una situación que se debe desbloquear, dado el fracaso rotundo del PP y sus pulsiones represivas".