Enlaces accesibilidad

Cs condiciona su apoyo al techo de gasto de 2018 y a los objetivos de déficit a que el Gobierno baje el IRPF

  • El Congreso votará la senda de consolidación fiscal en dos semanas
  • Albert Rivera pide una reducción de los tramos más bajos del IRPF
  • Moncloa dice que su voluntad es bajar los impuestos "en cuanto se pueda"

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su formación política apoyará el techo de gasto de 2018 y los objetivos de déficit y de deuda pública de 2018 a 2020 si el Gobierno baja los impuestos y recorta los tramos más bajos del IRPF. "Los españoles se merecen un reconocimiento a su esfuerzo", ha dicho Rivera en rueda de prensa en el Congreso tras condicionar así el voto de Ciudadanos a la nueva senda de consolidación fiscal, que será debatida y votada en un plazo de dos semanas, junto con el techo de gasto de 2018.

Hace pocos días, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, descartaba una bajada del IRPF en 2018 por no tener margen y porque "las reformas tributarias siempre se hacen a final de legislatura". "Tenemos que tener zanahorias para la negociación", ha señalado en declaraciones en un acto recogidas por Efe.

"Ya está bien de apretar las tuercas y de hablar de zanahorias y guardarlas en el bolsillo. Los españoles merecen un reconocimiento a su esfuerzo", ha respondido este martes Rivera, quien ha confirmado que su formación política ya ha empezado los contactos con el Gobierno para negociar tanto el techo de gasto de 2018 -la base para elaborar los Presupuestos del año que viene- como la senda de déficit.

En este sentido ha puntualizado que la formación naranja fija dos condiciones mínimas para aprobar la senda de déficit: "Queremos que se cumpla el pacto de investidura y que bajen los impuestos". Ha argumentado que "después de años machacando a impuestos a los españoles con subidas de IVA y de IRPF, y de asfixias, exigimos que bajen los impuestos", sobre todo en un marco de un crecimiento económico del 3% y de una aceleración de la creación de empleo.

Rivera: "Tendrán que aceptar una bajada de impuestos en España"

"Tendrán que aceptar una bajada de impuestos en España", ha afirmado este martes Rivera, al tiempo que ha puntualizado que hay un margen de 2.100 millones de euros en el techo de gasto para 2018, ya que es la partida que había pactado Ciudadanos con el Gobierno para afrontar el complemento salarial en 2017 y que finamente viene a cargo de fondos europeos.

"Podemos destinarlos a una reducción del IRPF de los tramos más bajos, que son los ciudadanos que no llegan a final de mes y sobre todo cuando cuadran las cuentas", ha reiterado el presidente de Ciudadanos, que ha pedido al Gobierno del PP "un gesto importante" con las clases medias. "En vez de amnistías fiscales, si quieren contar con nuestros escaños", ha aseverado.

El Gobierno recuerda que su voluntad es bajar los impuestos "en cuanto se pueda"

Horas después de las declaraciones de Albert Rivera, y de que el presidente de Ciudadanos se haya reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fuentes de Moncloa han asegurado a Europa Press que la voluntad del Ejecutivo es bajar los impuestos "en cuanto se pueda" y lo permita la consecución de los compromisos de déficit con Bruselas y la consiguiente salida de España del procedimiento de déficit excesivo, prevista para el año que viene.

Las mismas fuentes han subrayado que la aprobación del techo de gasto, que tendrá lugar en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo lunes 3 de julio, es un "compromiso" adquirido con Bruselas que hay que cumplir, por lo que cree que lo "razonable" es que los partidos que se encuentren en la tesis de satisfacer los compromisos europeos lo respalden.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido que "no se adelanten acontecimientos" y que esa bajada de impuestos "se tiene que analizar", si bien ha reconocido que "hay posibilidad y margen de maniobra" para negociar con el resto de grupos parlamentarios porque el techo de gasto para los Presupuestos de 2018 es menos "restrictivo" que en el pasado y por la evolución del conjunto del gasto público.