Enlaces accesibilidad

El Senado ratifica los Presupuestos Generales del Estado 2017

  • La Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, les da su visto bueno
  • El Senado no admite ninguna enmienda, por lo que no volverán al Congreso
  • La mayoría de la oposición critica que el rechazo más de 6.000 enmiendas
  • Las cuentas para este año entrarán en vigor cuando se publiquen en el BOE

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibe el aplaso de los senadores de su grupo en una imagen de archivo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibe el aplaso de los senadores de su grupo en una imagen de archivo.

El Senado ha aprobado este lunes definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, tras haber rechazado los 64 vetos y las 6.119 enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas durante su tramitación en la Cámara Alta gracias a la abultada mayoría parlamentaria que ostenta el PP en la Cámara Alta. El conjunto del texto del proyecto salió adelante por 158 votos a favor y 96 en contra en la votación en el Pleno.

La aprobación definitiva se produce porque no se han introducido enmiendas en las cuentas públicas en el Senado, motivo por el que no es necesario que el proyecto de ley vuelva al Congreso, tal y como pretendía el Ejecutivo, con lo que se evita una nueva votación que sería muy ajustada. De esta forma, los Presupuestos 2017 entrarán en vigor una vez que se publiquen próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

El ministerio de Hacienda ha destacado en una nota de prensa que en 2017 se incrementan los recursos del sistema de financiación que recibirán las comunidades autónomas en 5.386 millones de euros y ha incidido en que las cuentas facilitan que en 2018 la economía española pueda salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (cosa que ocurrirá si se reduce el déficit por debajo del 3% del PIB).

Críticas de la mayoría de la oposición por no aceptar enmiendas

La mayoría de la oposición ha criticado que las cuentas sean poco creíbles y que contemplen unos ingresos "irreales" y ha lamentado la falta de inversiones públicas y de medidas para paliar las desigualdades que ha generado la crisis. Además han rechazado que no se haya aceptado ni una enmienda: Unidos Podemos (2.014), PSOE (1.812), Grupo Mixto (1.326) y ERC (964) fueron los que más plantearon.

El portavoz del PSOE Juan María Vázquez ha denunciado que pensionistas y empleados públicos seguirán perdiendo poder adquisitivo. Por su parte, en la defensa del voto particular, la senadora del PSOE Ana María Pérez ha tildado de "vergonzosa" e "inútil" la amnistía fiscal de 2012 y ha criticado el "ninguneo arbitrario" al no haberse aceptado ninguna enmienda para que el beneficio del crecimiento económico se traduzca en "mejorar la vida de la gente" y "fortalecer y modernizar" la economía.

En la misma línea se ha pronunciado desde Unidos Podemos. Ramón Espinar ha aseverado que el PP "falta al respeto al Senado, que no se lo toma en serio" al rechazar todas las iniciativas, ha negado que sean unos Presupuestos sociales y ha denunciado que con las cuentas públicas se "cronifica" la precariedad.

"Son continuistas. No tienen medidas valientes ni correctoras", ha puntualizado también el senador del PDeCAT Joan Bagué que ha lamentado la falta de inversión en dependencia y que ha denunciado que por la "puerta trasera" de elimina una bonificación fiscal para las lenguas cooficiales. Por su parte, Yaiza Castilla, de la Agrupación Socialista Gomera ha criticado que no se contemple una revalorización de las pensiones según el IPC.

El senador de Compromís Jordi Navarrete ha dicho que al PP ha hecho a los trabajadores "más pobres", mientras que el senador de Ciudadanos, integrado en el Grupo Mixto, Francisco Javier Alegre, ha afirmado que hay una falta de lucha contra el fraude fiscal. La senadora de ERC Mirella Cortés ha pedido "solidaridad" con el territorio catalán y los ha rechazado por ser "continuistas, injustos e insolidarios".

El portavoz del PP en el Senado Juan Antonio de las Heras ha defendido unos presupuestos apoyados por el 61% de la Cámara. Por su parte, PNV y Coalición Canaria han argumentado su apoyo a estas cuentas porque benefician a Euskadi y al Régimen Fiscal canario (REF), de la misma forma que Foro Asturias y UPN han incidido en las inversiones relativas a la minería y a las infraestructuras de sus territorios.

Negociación del techo de gasto para 2018

El Ministerio de Hacienda negocia ya el acuerdo del límite de gasto no financiero para 2018 y los nuevos objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública para 2018-2020 con algunos grupos parlamentarios.

El techo de gasto, que probablemente será superior al de este año -tal y como han avanzado los ministros de Economía y Hacienda-, será aprobado en un Consejo extraordinario de Ministros el próximo 3 de julio.