Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

Los contratos de interinos se reservarán a "necesidades urgentes" y no tendrán límite de tiempo al final

Por
Personal sanitario en una imagen de archivo
Personal sanitario en una imagen de archivo.

La contratación de interinos en la administración pública estará reservada a casos excepcionales y para cubrir plazas urgentes e inaplazables pero no tendrán límite de tiempo como se había previsto en un primer momento.

Así ha quedado recogido en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que se están tramitando después de que el pleno del Congreso haya aprobado este martes la modificación de una enmienda que había recibido el visto bueno en comisión y que limitaba a tres años la duración de estos contratos.

La nueva enmienda, pactada por el PP y el PSOE, ha salido adelante por 268 votos a favor y 81 abstenciones, entre las que se encontraban los diputados de Unidos Podemos, según informa Servimedia.

En concreto, la enmienda aprobada modifica el apartado dos del artículo 19 del proyecto de ley, que finalmente recoge que "no se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".

De esta manera, se elimina del texto original la parte que hacía referencia a una serie de restricciones. En concreto, en el proyecto inicial se apuntaba que solo se podrían contratar interinos en "sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

Se elimina la limitación a tres años

También se ha eliminado la parte que recogía que "la duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años, circunstancia esta que habrá de quedar debidamente reflejada en el contrato o nombramiento".

La enmienda sobre los interinos es una de la veintena que se han incorporado este martes al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estados (PGE) para 2017, cuyo debate seguirá este miércoles en el Pleno del Congreso para aprobar el dictamen final antes de su remisión al Senado.

Entre las enmiendas aprobadas por el Pleno se encuentran una docena transaccionales sobre la base del acuerdo con Nueva Canarias, como una que eleva el porcentaje de bonificación del actual 50% hasta el 75% en las tarifas de los vuelos de las islas para residentes. De hecho, esta tarde se ha firmado en Moncloa el acuerdo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.