Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

Los vuelos entre islas tentrán una bonificación del 75% y el transporte de mercancías en Ceuta y Melilla, del 50%

Por
El ministro de Hacienda entra en el hemiciclo seguido del diputado de Nuva Canarias, Pedro Quevedo
El ministro de Hacienda entra en el hemiciclo seguido del diputado de Nuva Canarias, Pedro Quevedo

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una veintena de enmiendas parciales al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Entre ellas, las reivindicaciones de Nueva Canarias pactadas con el Gobierno, como la subvención de los vuelos interinsulares para residentes en Canarias y Baleares, que ahora está en el 50% y que subirá hasta el 75% cuando entren en vigor las nuevas cuentas.

Fruto del acuerdo con los nacionalistas canarios y de la votación de este martes, los presupuestos también incluirán la bonificación del 100% para el transporte marítimo y aéreo de mercancías para la Islas Canarias, actualmente en el 70%. En el caso de las Islas Baleares la bonificación del transporte marítimo pasará del 30 al 35% y el aéreo del 60 al 65%, según detalla Europa Press.

El PSOE también ha apoyado este martes junto al PP y Ciudadanos bonificar con una subvención de hasta el 50% el transporte de mercancías con origen y destino de Ceuta y Melilla a la Península y a los países de la UE que formen el espacio económico común, informa Efe.

La primera votación de enmiendas parciales -este miércoles habrá otras dos antes de la remisión de proyecto de ley al Senado- se ha prolongado durante casi dos horas. El Gobierno del PP ha contado con el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias para garantizarse el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, en 176 diputados.

La votación era tan ajustada que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha viajado a Madrid para asistir al debate a pesar de que esta madrugada falleció su padre, según detalla Europa Press. En las filas del 'no' ha habido una ausencia, la del diputado socialista Gregorio Cámara, por la muerte de su hermano. Las votaciones no permitían errores ni asucencias pues, en caso de que una sola sección sea rechazada, todo el proyecto sería tumbado y devuelto al Gobierno.

Contratos de interinos "urgentes" pero sin límite de tiempo

Además de las enmiendas incluidas en el pacto con Nueva Canarias, el pleno ha aprobado también este martes una enmienda pactada entre el PP y el PSOE para restringir los contratos de interinos en las administraciones públicas a casos excepcionales y para cubrir plazas urgentes e inaplazables pero sin el límite de tiempo de tres años que se había aprobado en la Comisión de Presupuestos.

Asimismo, el proyecto de Presupuestos incluirá también la creación por parte del Gobierno en el plazo de seis meses de un organismo independiente para supervisar la contratación del sector público, a instancias de Ciudadanos, y que estará adscrito a la Oficina Nacional de Evaluación.

El Gobierno también ha aumentado, tras pactar con el PSOE y Nueva Canarias, las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista. Con los socialistas han acordado destinar 2 millones de euros para la prevención y la atención de las víctimas de agresiones sexuales, una partida que, además, no existía hasta ahora. En total se llegará hasta los 6,5 millones, cuatro más de los previstos inicialmente.