Enlaces accesibilidad

Bárcenas se acogerá a su derecho a no declarar en la comisión de investigación sobre el PP

  • Comparecerá el lunes en la comisión del Congreso sobre la caja B del PP
  • El extesorero no incidirá en la declaración que hizo ante el juez Ruz en 2013
  • Aseguró que altos cargos como Rajoy y Cospedal cobraron sobresueldos

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde sigue el macrojuicio de la trama Gürtel
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde sigue el macrojuicio de la trama Gürtel.

El extesorero del PP Luis Bárcenas tiene previsto negarse a declarar en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP con el argumento de no entorpecer su estrategia de defensa en los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso.

Fuentes próximas a Bárcenas han informado de la actitud con la que el extesorero afronta su citación en la comisión de investigación el próximo lunes 26 de junio. Luis Bárcenas comparecerá ante los diputados, pero tiene previsto no hablar, algo que la ley permite a personas que se encuentren inmersos en procedimientos judiciales.

En el caso del extesorero, está siendo juzgado por la trama Gürtel y está a la espera de juicio en la causa por los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del partido.

Luis Bárcenas es un persona clave en esta comisión de investigación no sólo por ser una de las personas que ha controlado las cuentas del PP durante 30 años, como gerente primero, a las órdenes del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, y como sustituto de este después.

Afirmó que la caja B estaba "institucionalizada" en el PP

En su escrito de defensa, alegó que la caja B del PP "era un sistema de financiación perfectamente institucionalizado" desde 1982, "donde, como en toda pirámide organizativa jerárquica, las instrucciones emanaban de arriba a abajo" y a él solo le correspondió la "función de mero amanuense".

En sus declaraciones durante la instrucción del caso ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en julio de 2013, Bárcenas admitió la existencia de esa caja B en el PP y el pago de sobresueldos a dirigentes del partido, como el presidente, Mariano Rajoy, o la secretaria general del partido y hoy ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, durante su declaración en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) -que se está celebrando desde el pasado 4 de octubre en la Audiencia Nacional- rebajó el nivel de acusación. En ningún momento hizo una mención expresa a la 'caja B', aunque sí reconoció que el PP tenía una "contabilidad extracontable" pero sin "carácter finalista".

La cúpula del PP de Aznar defiende a Bárcenas en 'Gúrtel'

Este jueves, el diario El Mundo publica que diseña una nueva estrategia de defensa en la que variará su relato. En este sentido, fuentes cercanas a extesorero han precisado que el acogerse a su derecho a no declarar para proteger su defensa no supone un cambio de estrategia.

Todo ello tras un cambio de abogado y después de que los principales miembros de la cúpula del PP de Aznar declararan esta semana en el juicio del caso Gürtel, donde negaron los sobresueldos y tener conocimiento de la caja B y aseguraron que Bárcenas nunca les pidió mediar para otorgar ningún beneficio ni adjudicación a ninguna empresa.

Previsiblemente, Bárcenas no será el único responsable de las cuentas del PP que pase por la comisión del investigación del Congreso de los Diputados, pues los grupos parlamentarios tienen la intención de citar también a otros extesoreros como Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís y y Álvaro Lapuerta, que podría renunciar por razones de salud -tiene una demencia sobrevenida-, así como a la actual gerente, Carmen Navarro.