Enlaces accesibilidad

Bárcenas asegura que el PP se financió ilegalmente desde 1982 con Fraga, Aznar y Rajoy

  • Sostiene que la caja B "era un sistema de financiación institucionalizado"
  • Afirma que él era un "mero amanuense" de las donaciones de empresarios
  • Bárcenas asegura que Rajoy era el que recibía los donativos "importantes"

Por
Bárcenas asegura que el PP se financió ilegalmente desde 1982

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha acusado a este partido político de contar un sistema de financiación paralelo desde, al menos, 1982 en el que los órganos de dirección y gestión eran "plenos conocedores" del origen y destino de las donaciones y, entre ellos, se encontraban los presidentes Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy.

En un escrito de defensa que han presentado sus abogados este jueves ante el juez, el exresponsable de las finanzas 'populares' explica que la caja B del PP era un sistema "perfectamente institucionalizado, donde, como en toda pirámide organizativa jerárquica, las instrucciones emanaban de arriba a abajo", y que él era un "mero amanuense".

Los letrados Francisco Maroto y Joaquín Ruiz de Infante han registrado el documento, al que han tenido acceso Europa Press y Efe, después de que el juez José de la Mata haya dictado apertura de juicio oral contra Bárcenas y otros cinco imputados en relación con la contabilidad paralela del PP y el pago en negro de la reforma de la sede nacional del partido, hechos por los que el partido ha sido considerado responsable civil subsidiario.

Cuando el juez Pablo Ruz -luego sustituido por De la Mata- concluyó la instrucción señaló que había indicios de que el PP había tenido una contabilidad paralela desde 1990 hasta al menos 2008. Hasta ahora Bárcenas había hablado de un sistema de financiación ilegal sostenido durante dos décadas, pero ahora se remonta a 1982.

Según sus abogados, el extesorero del PP Luis Bárcenas "se limitaba" a anotar en sus famosos papeles contables los ingresos y los pagos que le eran comunicados por su antecesor Álvaro Lapuerta cuando él era gerente y "eran las propias personas responsables de la dirección y gestión del Partido Político quienes conseguían los donativos y decidían en qué se empleaban".

Bárcenas: Rajoy recibía los donativos más "importantes"

De hecho sostiene que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era quien recibía los donativos "importantes" y "el resto de la gestión para consecución de donativos la hacía" Lapuerta, aunque señala también que entre junio de 2008 y julio de 2009 "disminuyen notablemente los donativos de empresarios que venían ayudando al Partido Popular" y en ese periodo recibía los donativos Bárcenas por ser el tesorero.

"La totalidad de los gastos que se cubrieron de esa forma, fueron exclusivamente gastos relacionados con la actividad propia del partido, (sobresueldos, pago de asesorías, 28 ayudas a víctimas del terrorismo, ayuda a Fundaciones y Asociaciones vinculadas al partido, ayudas para gastos de campaña de determinadas personas y finalmente para el pago de la remodelación de la sede de la calle Génova nº 13)", relata el escrito.

"La gestión económica del Partido Popular (que comprendía necesariamente las aportaciones procedentes de donativos en la forma anotada por el Sr. Bárcenas), se llevó siempre por la Dirección del Partido Popular tal y como se acredita con las propias declaraciones o manifestaciones" del ex secretario general del PP Ángel Acebes en los congresos generales en los que se atribuía la responsabilidad y el mérito de la gestión económica del partido junto al entonces tesorero Álvaro Lapuerta.

Un sistema establecido en 1982

Este sistema se estableció en 1982 con el fundador del PP Manuel Fraga y se ha prolongado con los demás presidentes del partido Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy, sostiene el escrito.

"Los secretarios generales eran informados puntualmente de las cantidades recibidas y el nombre de los donantes por el Tesorero nacional. En el escaso periodo de tiempo que D. Luis Bárcenas fue tesorero (junio 2008 a 2009) reportó con ese mismo criterio a las dos personas de las que dependía jerárquicamente el Sr. Rajoy y la Sra. Cospedal", aseguran los abogados.

"Con carácter general los Partidos Políticos mayoritarios (PP, PSOE, CIU, y PNV, y otros), como se desprende de distintas causas judiciales y de múltiples informes del Tribunal de Cuentas se han venido financiando históricamente al margen de la legalidad", relata el escrito. Y así, añade, "el sistema de financiación del Partido Popular venía institucionalizado desde al menos el año 1982".

El PP responde que Bárcenas no tiene "credibilidad"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que el extesorero del PP Luis Bárcenas organiza su defensa "para intentar eludir sus responsabilidades" por lo que no merece ningún tipo de credibilidad y ha recalcado que "la caja B del señor Bárcenas es del señor Bárcenas, y no del PP".

Hernando ha dicho que Bárcenas tiene "sencillamente" que "reconocer" que "que esa caja era una caja que él manejaba, que se nutría de determinados fondos", además de "decir por supuesto a la sociedad española" cuándo devolverá el dinero "que tiene en Suiza y cuyo origen desde el PP desconocemos".

El PSOE: "El PP tiene que regenerarse en la oposición"

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha defendido este jueves que el escrito de Bárcenas demuestra que el partido de Mariano Rajoy tiene que "regenerarse en la oposición".

"Ya no hay ningún español que no lo tenga claro", ha asegurado Chacón, en declaraciones a los periodistas en Ferraz, cuando se le ha preguntado por la acusación del extesorero 'popular'.

A juicio de la exministra de Defensa, "lo que le está pasando al PP y la necesidad de elecciones cuanto antes" tiene que ver con "un gobierno completamente desgastado, incapaz de dar solución a los problemas de la gente y con un problema de corrupción sistémico de corrupción".