Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump insta a Catar a dejar de financiar el terrorismo mientras Tillerson trata de suavizar el bloqueo de sus vecinos

  • El presidente de EE.UU. le pide "volver a la comunidad de naciones responsables"
  • Tillerson, por el contrario, pide a los países del Golfo que alivien el bloqueo
  • El secretario de Estado admite que perjudica a la lucha contra el Estado Islámico

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este viernes a Catar a "detener su financiación del terrorismo" y a "volver a la comunidad de naciones responsables", mientras su secretario de Estado, Rex Tillerson, pedía a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin que "suavicen el bloqueo" terrestre, marítimo y aéreo contra el país asiático, con el argumento de que tiene "consecuencias humanitarias" y entorpece la lucha contra el Estado Islámico .

El presidente, que ha comparecido en rueda de prensa con su homólogo de Rumanía, Klaus Iohannis, ha insistido en reclamar responsabilidad a Catar, reiterando que confía en que la cumbre de países árabes que él presidió el mes pasado en Riad suponga "el comienzo del fin del terrorismo" en el mundo.

Tienen que acabar con esa financiación y con la ideología extremista

"Ha llegado la hora de llamar a Catar a detener su financiación del terrorismo. Tienen que acabar con esa financiación y con la ideología extremista", ha remarcado Trump, que ya respaldó, al menos implícitamente, la decisión de varios países del Golfo de romper relaciones diplomáticas con Catar.

Las tensiones afectan a Washington

Sin embargo, esa ruptura también tiene consecuencias para Estados Unidos, que tiene su principal base militar de la región en territorio catarí, lo que explica los esfuerzos del departamento de Estado por rebajar las tensiones entre países que son aliados de Washington.

Se suceden los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión entre Catar y sus vecinos

Llamamos al reino de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto a suavizar el bloqueo contra Catar

"Llamamos al reino de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto a suavizar el bloqueo contra Catar", ha señalado Tillerson en una declaración ante la prensa en el Departamento de Estado.

Tillerson también ha instado a las partes implicadas en la disputa diplomática a tomar medidas "inmediatamente" para rebajar las tensiones, si bien ha urgido a Catar a actuar "más rápidamente" para cortar sus lazos con el terrorismo.

Perjuicios en la lucha contra el yihadismo

"Hay consecuencias humanitarias de este bloqueo. Estamos viendo escasez de alimentos, hay familias separadas a la fuerza y sus hijos están abandonando la escuela. Creemos que estas son consecuencias involuntarias, especialmente durante el mes sagrado del Ramadán, pero se pueden atajar inmediatamente", ha argumentado Tillerson.

Asimismo, ha advertido de que el bloqueo está "entorpeciendo las actividades de negocios en la región de Estados Unidos" y otros países y perjudicando a la población que depende de ese comercio.

Tillerson ha admitido, además, que "el bloqueo está dificultando las acciones militares estadounidenses en la región y la campaña contra el Estados Islámico".