Enlaces accesibilidad

Donald Trump apoya el bloqueo a Catar: "Esto es quizás el principio del fin del terrorismo"

  • Arabia Saudí y cuatro países cortan relaciones con Catar por "apoyar el terrorismo"
  • El Pentágono mantiene su posición respecto a Doha, y no comenta los tuits de Trump
  • Se suceden los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión
  • El presidente turco habla con Rusia, Kuwait y Arabia Saudí para mediar en la crisis

Por
Se suceden los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión entre Catar y sus vecinos

El aislamiento de Catar por parte de Arabia Saudí y siete países más marcará "probablemente el principio del fin del horror del terrorismo", ha dicho en su cuenta de twitter el presidente estadounidense Donald Trump.

Según indica el mandatario en la misma red social, este el "fruto" que ha dado la reciente "visita a Arabia Saudi y otros países El comentario se suma a otras notas discordantes en los esfuerzos internacionales por favorecer el diálogo.

En respuesta a este comentario, el jefe de la diplomacia catarí, Mohamed ben Abderrahmán al-Tani, ha asegurado que "no habrá una escalada" por parte de su país y ha subrayado el carácter "estratégico" de la relación de Catar con EE.UU.

Desde el Pentágono se ha declinado comentar estos comentarios del presidente estadounidense y afirman que "no hay planes de cambiar la posición respecto a Catar".

Arabia Saudí, Egipto y otros tres países árabes rompen relaciones con Catar

En la red social Twitter el presidente de EE.UU. también ha explicado que en su reciente gira por Oriente Medio, que inició el día 20 de mayo en Riad, advirtió que no podía permitirse por más tiempo la financiación de la "ideología radical" y que los "líderes" señalaron a Catar.

Diplomacia para rebajar la tensión

Los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión entre Catar y los cinco países árabes que han roto relaciones con el emirato se suceden.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado en las últimas horas con los mandatarios de Catar, Rusia, Kuwait y Arabia Saudí para intentar un acercamiento.

"En las conversaciones se ha subrayado la importancia de la paz y la estabilidad regional, así como la importancia de centrarse en el camino diplomático y el diálogo para rebajar la tensión actual", ha explicado la Presidencia turca en un comunicado recogido por Reuters.

Kuwait, un posible mediador

Catar ha decidido dar tiempo para que sea Kuwait, que no ha roto relaciones diplomáticas con Doha, quien intente dicha mediación. El jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber al Sabak, que dirige el país, ha viajado este martes a Riad para entrevistarse con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz.

El emir catarí, Tamim bin Hamad Al-Thani, ha hablado por teléfono con Al Sabak y a petición suya ha pospuesto un discurso a la nación que tenía previsto para este martes.

El Ministerio de Exteriores catarí ya ha descartado responder con medidas diplomáticas similares a sus vecinos, y ha dicho estar listo para la mediación.

Bloqueo a Catar

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Baréin y Yemen anunciaron este lunes la ruptura de relaciones con Catar a quien acusan de "financiar el terrorismo" y de inmiscuirse en sus asuntos internos. El gobierno del Estado de Libia y las Islas Maldivas se sumaron posteriormente.

La ruptura de relaciones incluye, salvo en el caso de Egipto, la interrupción de comunicaciones y el cierre del espacio aéreo a los aviones cataríes. Como consecuencia, la aerolínea catarí Qatar Airways ha tenido que desviar hacia Irán y Turquía las rutas de sus vuelos a Europa, Norteamérica y norte de África que sobrevolaban Arabia Saudí.

Además, varios bancos de la región han comenzado a evitar las operaciones en Catar.