Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump arranca en Riad su primera gira internacional con una reunión con el rey saudí

  • El viaje oficial lo llevará a Israel, el Vaticano, Bruselas (Bélgica) y Sicilia (Italia)
  • Trump ha sido recibido por el rey Salman bin Abdulaziz a pie de pista

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado este sábado en la capital de Arabia Saudí, Riad, su primera gira internacional, que lo llevará a Israel, el Vaticano, Bruselas (Bélgica) y Sicilia (Italia).

Trump ha sido recibido por el rey Salman bin Abdulaziz a pie de pista, en el aeropuerto Rey Jaled de Riad, tras el aterrizaje del avión, que se produjo a las 9.50 hora local (7.50 GMT).

El rey árabe ha asegurado que la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, "hará realidad la seguridad y la estabilidad globales".

En sus primeras declaraciones tras la llegada del mandatario norteamericano al país, realizadas a través de su cuenta oficial de Twitter, Salman también ha destacado la importancia de este viaje para las relaciones bilaterales.

"Le damos la bienvenida a @POTUS Trump al reino saudí. Señor presidente, su visita reforzará nuestra cooperación estratégica y hará realidad la seguridad y la estabilidad globales", ha dicho el monarca.

Acuerdos económicos por valor de 380.000 millones de dólares

Estados Unidos y Arabia Saudí han firmado una serie de acuerdos en diversos campos por un valor de 380.000 millones de dólares, según ha anunciado el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir.

En una rueda de prensa celebrada en Riad junto al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, tras la ceremonia de la firma de los documentos, que incluye la venta de armamento estadounidense a Arabia Saudí por valor de 110.000 millones de dólares, Al Yubeir aseguró que se trataba de un acuerdo "sin precedentes" para el reino saudí.

Al Yubeir insistió en que la visita del presidente norteamericano, Donald Trump, "supone un punto de inflexión en las relaciones" de Washington con Arabia Saudí y con los países musulmanes, en referencia a la cumbre que se celebrará el domingo entre Trump y líderes musulmanes de medio centenar de Estados.

El jefe de la diplomacia saudí no quiso valorar la victoria del presidente iraní, Hasán Rohaní, en las elecciones de esta semana y se limitó a asegurar que se trata de una cuestión interna.

No obstante, subrayó que junto a Washington han tomado decisiones para "poner fin a las violaciones de los derechos humanos por Irán".

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU ha declarado que la cifra de los acuerdos firmados hoy supera los 350.000 millones de dólares y aseguró que Estados Unidos y Arabia Saudí comparten los mismos intereses en cuestiones de seguridad.

"Fortaleza de las relaciones"

Tillerson subrayó que "esta cumbre ha enviado un mensaje a todos sobre la fortaleza de las relaciones" entre ambos países. El diplomático estadounidense agregó que esta venta de armamento tiene como objetivo "hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta Arabia Saudí en sus fronteras".

"Queremos reforzar la capacidad del reino para que imponga la seguridad y luche contra el terrorismo", remarcó Tillerson, quien también se refirió a Irán durante su intervención.

Tillerson hizo hincapié en que se redoblarán los esfuerzos para disuadir a Irán de intervenir en Siria y en el Yemen y para detener su financiación de grupos terroristas en la región.

Además, instó al reelegido presidente iraní a que apoye "el derecho a vivir y la libertad de expresión de los iraníes".

Finalmente, declaró que "la visita de Trump hoy allana el camino para la paz en Oriente Medio".

Tras abandonar la península arábiga el mandatario viajará a Israel, Palestina y el Vaticano y, posteriormente, a Bruselas y Sicilia, donde tomará parte en las cumbres de la OTAN y el G7 respectivamente.