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Los estibadores secundan "casi al 100%" la huelga y alertan de que no hay contactos con la patronal

  • El principal sindicato de la estiba y Fomento coinciden en el seguimiento
  • Los estibadores desmienten que haya contactos con la patronal
  • Los paros han comenzado a las 08.00 horas y se desarrollan sin incidentes
  • Los sindicatos van a denunciar los servicios mínimos establecidos
  • El transporte por carretera estima en 2,4 millones los daños diarios para el sector

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Estibadores de Ferrol, en el primer día de huelga
Estibadores de Ferrol, en el primer día de huelga

Los estibadores de los 28 principales puertos del país han secundado "casi al 100%" la primera jornada de huelga de las ocho convocadas este mes de junio para la defensa de los 6.150 empleos del sector.

La huelga de 24 horas con paradas en cada hora impar se ha desarrollado sin incidentes de relevancia y con el cumplimiento, salvo excepciones, de los servicios mínimos, según reconocen Gobierno y sindicatos.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) -donde se inscribe el 95% de lo estibadores- y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha seguido los paros desde un comité interministerial que supervisa el cumplimiento de los servicios mínimos, coinciden en las cifras de seguimiento.

Los sindicatos han anunciado, precisamente, este lunes que van a denunciar las exigencias de servicios mínimos por "abusivas", a pesar de que han dado garantías de cumplirlas.

Fomento ha establecido la descarga del 100% de los productos perecederos y peligrosos, el total del abastecimiento de las regiones extrapenínsulares y el transporte mixto (garantiza el servicio de ferrys), además de que la producción del resto no caiga por debajo del 50% de lo habitual en cualquier jornada similar.

Reducción al mínimo de la carga

Según Fomento, las navieras y los terminalistas han reducido al mínimo los trabajos para este lunes. En Barcelona y en Algeciras, -en la terminal de APMT- no había ninguna operativa prevista. La terminal TTI en Algeciras había solicitado siete "cuadrillas", que desarrollaron su actividad según la convocatoria.

El puerto principal, el de Valencia, junto al de Barcelona -este lunes, festivo-, Algeciras, Santander, Vigo o Bilbao informaron desde primera hora de la ausencia de incidentes. En algunas terminales como la de Vigo o Bilbao, los paros se alternaban con reclamaciones de protección del empleo.

El puerto de Cartagena, en Murcia, ha sido la excepción al seguimiento total de los paros, ya que la mayor parte de los trabajos de estiba se realizan por otras empresas privadas al no haberse adapatado aún a las Sagep (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), obligatorias en los puertos de interés general y que son el núcleo de la denuncia de la Comisión Europea contra el monopolio de la estiba en España.

El Ministerio ha destacado en un comunicado que, a pesar de la ausencia de incidentes, en el puerto de Motril no se han cumplido los servicios mínimos en un buque que cubre la línea con Tánger, y en el puerto de Ferrol, los estibadores han impedido la operativa de un buque.

Por su parte, el comité de empresa de Sestisan, empresa encargada de la estiba en el Puerto de Santander, ha denunciado a la policía portuaria la carga de un buque sin estibadores o personal portuario durante una de las horas de paro.

Fomento y sindicatos destacan la normalidad

Fomento y sindicatos han resaltado, no obstante, la "normalidad" con la que se ha desarrollado la primera jornada de paros, que se prolongará, en principio, las próximas dos semanas - 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, de 08.00 de la mañana a la misma hora del día siguiente y el día 14, un paro ininterrumpido de 48 horas-.

El secretario general de la CETM, Antolín Goya, ha advertido de que las convocatorias pueden ir más allá si persiste la falta de garantías para el mantenimiento del empleo. De momento, ha constatado que no hay mesa de negociación abierta con la patronal y que no ha habido contacto desde la última reunión el pasado jueves 1 de junio, cuando quedó en vía muerta el preacuerdo alcanzado el 22 de mayo.

Coordinadora culpa al Gobierno de la situación de incertidumbre en el sector, por no haber recogido las garantías de continuidad del empleo en el decreto ley convalidado en el Congreso para liberalizar la estiba, y, por tanto, haber dado una posición de poder a las empresas en la negociación.

Los estibadores entienden que en la negociación la patronal cambio su postura respecto al preacuerdo al no garantizar la subrogación del total de empleos y ha cumplido con este calendario de paros después de desconvocar hasta tres preavisos desde que se reabrió el conflicto de la estiba hace cuatro meses, cuando el Gobierno se dispuso a cumplir una sentencia de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que exigía el fin del régimen de monopolio en el sector.

La Plataforma de Inversores de Puertos Españoles (PIPE) - agrupación de compañías que no representa a los empresarios en la negoaciación colectiva- defendieron este lunes que las pretensiones de los estibadores son "inasumibles" porque, de aceptarse, supondrían dejar en "mero maquillaje" la reforma del sector de la estiba.

Riesgos para la economía

Los paros afectan a uno de los sectores clave de la economía, el que garantiza la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que salen, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones, según Efe.

Fomento alerta de que los paros provocan un "riesgo cierto" de que las fábricas españolas tengan que suspender su producción por falta de materias primas o por falta de espacio para almacenar productos si no los pueden exportar. Además, avisa también de "su repercusión en el comercio interior".

De igual forma, el decreto de servicios mínimos advierte de que el formato de paros convocado por los sindicatos (que llaman a parar en horas alternas) hacen que su efecto se extienda "más allá del mero cese del 50% de la actividad diaria" dada la "complejidad tecnológica para poner en marcha los medios de carga y descarga y la imposibilidad de interrumpir determinadas operaciones, que puede llevar a que ni siquiera se inicien".

La patronal del transporte por carretera (CETM) ha cuantificado en 2,4 millones de euros las consecuencias de los paros en el sector para 5.000 o 6.000 camiones, aunque considera que perjuicio también afecta a la imagen del país, en un momento en que "España se juega ser la principal plataforma logística del Sur de Europa".