Enlaces accesibilidad

El Congreso da luz verde a los presupuestos de 2017 y los envía al Senado para su tramitación

  • El PP los saca adelante con el apoyo de seis partidos de la oposición
  • Han votado a favor del texto Cs, PNV, Foro, UPN, CC y Nueva Canarias
  • Mariano Rajoy salva así un importante escollo para la legislatura
  • Si el Senado realiza alguna modificación, tendrán que volver al Congreso

Por
El Gobierno salva el escollo de los presupuestos en el Congreso de los Diputados

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que ahora se remitirá al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, para continuar su tramitación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saca así adelante sus primeros presupuestos en minoría siete meses después de ser investido y supera uno de los principales escollos de la legislatura.

El Ejecutivo del Partido Popular ha logrado el apoyo de los 176 diputados, la mayoría absoluta que necesitaba para que los presupuestos no decayeran, en el debate de las enmiendas parciales que se ha celebrado en los tres últimos días. Para ello ha contado con el apoyo de otros seis partidos: Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Han votado en contra el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu.

Tras la última votación, Rajoy ha mostrado su satisfacción por haber logrado los apoyos suficientes en declaraciones a la prensa: "España da un buen mensaje de estabilidad, confianza y credibilidad en las instituciones".

El Senado votará los presupuestos la última semana de junio

El proyecto de ley seguirá ahora su tramitación en el Senado, donde el PP sí cuenta con mayoría absoluta. Será debatido y votado la última semana de junio, señala Efe.

Si la Cámara Alta no enmienda los Presupuestos Generales del Estado, quedarán aprobados y listos para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor. Sin embargo, si se realiza alguna modificación en el Senado, el proyecto de ley tendrá que volver al Congreso para que decida en sesión plenaria si mantiene o revoca los cambios, explica Servimedia.

Los Presupuestos pasan a la Cámara Baja con unas 150 enmiendas nuevas, entre ellas, las exigidas al Gobierno por Nueva Canarias para que su parlamentario, Pedro Quevedo, apoyara el texto, convirtiéndose en el diputado 176 que Rajoy necesitaba para sacar adelante sus primeros presupuestos en minoría.

42 millones para un plan de empleo en Canarias

Las pactadas con Nueva Canarias, alrededor de 33 iniciativas, contemplan el compromiso de un plan de empleo de 42 millones de euros para el archipiélago, además de las subvenciones del 75% del billete de avión entre islas, que también se extiende a Baleares, y la bonificación del 100% en el transporte de mercancías a la Península y viceversa.

Las cuentas incluirán también la creación de un órgano independiente de supervisión de la contratación del sector público y eliminarán la limitación a tres años para la contratación de interinos, que solo será para plazas urgentes e inaplazables y se desvincula de sectores prioritarios.

Los presupuestos permitirán que los ayuntamientos con superávit en 2016 puedan reinvertir estos fondos en proyectos económicamente sostenibles que no incumplan la regla de gasto, y sumarán otros 11 millones de euros a la partida destinada a la Alta Velocidad.

Una votación muy ajustada y algunas ausencias

La votación ha estado muy ajustada y las ausencias han estado a punto de ser decisivas, porque si una de las secciones no llega a ser aprobada hubiera decaído todo el proyecto.

En la votación de las primeras enmiendas parciales este martes faltó el diputado socialista Gregorio Cámara y en las dos votaciones de este miércoles se ha ausentado también el parlamentario de Unidos Podemos Pedro Arrojo, en ambos casos por muerte de familiares, según informa Europa Press.

La que sí ha estado los dos días es la diputada del bloque del "sí" de Coalición Canaria, Ana Oramas, a pesar del fallecimiento de su padre. Su ausencia podría haber hecho caer los presupuestos si no hubiera habido también ausencias en el otro bloque.

Rajoy se equivoca, el PSOE se divide y se rompen dos escaños

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha protagonizado una de las anécdotas de este miércoles cuando se ha equivocado y ha votado en contra de una de las enmiendas pactadas con Nueva Canarias, siendo el único "no" de toda la Cámara junto a 19 abstenciones.

Debate accidentado de presupuestos: Rajoy se equivoca y vota "no", el PSOE se divide y se rompen dos escaños

Con cierta sorna han aplaudido el error de Rajoy desde la bancada de la oposición, aunque la alegría les ha durado poco, al menos a los socialistas, que en la siguiente votación -también sobre una enmienda de Nueva Canarias- se han dividido y unos han votado en contra y otros se han abstenido.

Ahí las risas y las chanzas han llegado desde los escaños del PP que aplaudían el error de los socialistas. Ninguna de las dos equivocaciones ha tenido consecuencias.

A los pocos minutos, se han roto los escaños de dos diputados: el del diputado del PP Jesús Postigo y el del portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que poner orden después de que el diputado naranja Félix Álvarez, enseñara las patas del asiento de Roldán entre las risas de los presentes. "Señorías, esto no es un circo, con todo el respeto para el circo", ha zanjado Pastor.

Ya por la tarde, el que ha protagonizado los errores ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha votado a favor de los presupuestos de algunos ministerios.