Enlaces accesibilidad

Donald Tusk reconoce, tras reunirse con Trump, que Bruselas y Washington discrepan sobre Rusia

  • Tusk admite sintonía con Washington respecto al conflicto en Ucrania
  • En la reunión también se habló de política exterior, seguridad, clima y comercio
  • Tusk señala los valores fundamentales occidentales como el vínculo de unión
  • Trump llega a Bruselas en su primera gira internacional como presidente de EE.UU.

Por
Donald Trump se reúne con los líderes europeos en Bruselas

El presidente del Consejo Europeoha adimitido este jueves que la Unión Europea y EE.UU. discrepan sobre Unión EuropeaEE.UU. Rusia. La declaración se produce después de la reunión que los representantes de las instituciones europeas han mantenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"No puedo decir al cien por cien de seguridad que tengamos una opinión común sobre Rusia, aunque en cuanto al conflicto en Ucrania estamos en la misma línea", ha dicho el presidente del Consejo en un mensaje televisado.

Tusk ha explicado que la discusión de este jueves se centró en política exterior, seguridad, clima y comercio. "Estamos de acuerdo en muchas áreas, en primer lugar en la lucha contra el terrorismo, no tengo que explicar por qué", ha dicho el presidente del Consejo.

Una relación basada en "valores"

No obstante, el presidente del CE ha admitido que algunas cuestiones se mantienen "abiertas", en particular la lucha contra el cambio climático y los temas comerciales. "Mi principal mensaje es que lo que da mayor sentido a nuestra cooperación y amistad son los valores fundamentales occidentales, como la libertad, los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana", ha añadido.

Nuestra mayor tarea, dijo Tusk, es "consolidar todo el mundo libre en esos valores, no solo en intereses, sino valores y principios en primer lugar. Esto es lo que la UE y Norteamérica deberíamos estar diciendo".

En torno a las 10.00 horas Trump mantuvo una primera reunión con Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Media hora más tarde se unieron al encuentro el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. La cita tiene lugar en el marco de la primera gira internacional del presidente estadounidense.

Tajani sobre Trump: "Un amigo de los europeos"

Tras la reunión, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le transmitió un "mensaje de amistad en favor de Europa" en su encuentro en la sede del Consejo de la Unión Europea.

"Se hablaba mucho de Trump en campaña electoral en Estados Unidos como un presidente que podía estar en contra de Europa y a mí me parece lo contrario", indicó Tajani en unas declaraciones a Efe tras la reunión. Tajani definió al mandatario estadounidense como "un presidente americano al que le gusta hablar con los europeos, amigo de los europeos".

"Esto es muy positivo para nosotros porque Estados Unidos es un amigo, el amigo número uno", aseguró el presidente de la Eurocámara, que se mostró "contento" con el "mensaje positivo" que ha enviado Trump. "Creo que (este encuentro) va a reforzar los lazos entre la Unión Europea y Estados Unidos", agregó.

Tajani precisó que los temas que trató con el presidente estadounidense durante la reunión fueron la lucha contra el terrorismo, la defensa comercial, la Defensa, la cooperación industrial y las materias primas.

"Compartimos la visión contra el terrorismo,  la situación en favor de la estabilidad en Oriente Medio, la lucha contra los combatientes extranjeros", detalló el presidente de la Eurocámara, quien también mencionó la existencia de una postura común sobre los problemas en materias primas para las empresas a ambas orillas del Atlántico y la preocupación por la situación en Corea del Norte.

Macron: llamada de atención sobre el cambio climático

Rusia, la inmigración, el terrorismo, la exigencia de cobro a la OTAN, son los temas que Trump trae consigo a Bruselas. Este jueves también, el recién investido presidente francés Emmanuel Macron, ha puesto el acento sobre otro de los asuntos sensibles a nivel internacional, la posición que Washington adoptará respecto al acuerdo de París sobre el clima.

Cabe recordar que durante su campaña, Trump puso en duda la efectividad del pacto contra el calentamiento global, y manifestó su inclinación a abandonarlo.

"Respeto el hecho de que haya puesto bajo revisión los acuerdos de París", ha dicho Macron, pero "deseo que no haya una decisión precipitada por parte de EE.UU. sobre este tema", ha añadido.