Enlaces accesibilidad

Rosell dice que "no pasaría nada" si no se firma un acuerdo sobre la subida salarial con los sindicatos para 2017

  • Afirma que el 80% de los convenios prevén subidas entre el 0,5 y el 2%
  • UGT y CC.OO. piden que lleve su propuesta a la mesa del pacto salarial

Por
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en una imagen de archivo.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este jueves que "tampoco pasaría nada" si este año no se firma una subida salarial con UGT y CC.OO. enmarcada en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) porque "la vida sigue" y las patronales sectoriales continuarán firmando convenios. No obstante, Rosell ha reconocido que sería "un buen mensaje" de acuerdo y diálogo con los sindicatos, que este miércoles pidieron a CEOE y Cepyme que convoquen la mesa del pacto salarial y que lleven allí sus propuestas.

En declaraciones a los medios en Zaragoza, recogidas por Efe, Rosell ha asegurado que los sindicatos no han contestado a la última propuesta de la patronal de hace cuatro semanas respecto a los incrementos salariales, que llega desde el 1% hasta el 2,5%. A su juicio, los sindicatos se equivocan "si no ven que la realidad es una", porque el 80% de los convenios colectivos que se están firmando a día de hoy prevén subidas entre el 0,5 y el 2% y "nosotros -ha dicho- todavía vamos un poquito más arriba".

En su opinión, los sindicatos se lo están replanteando, no solo los números, sino otras cuestiones que se han puesto encima de la mesa y que son "tremendamente importantes", en relación con la formación, el absentismo, la flexibilidad o la prevención de riesgos laborales. Rosell ha subrayado que hay bastante para hablar y sobre todo para llegar a acuerdos con los sindicatos, pero en los "números" y la negociación colectiva la patronal ha hecho lo que podía.

"Más ya va a ser difícil que nos podamos mover, porque ya nos hemos movido dos veces", ha dicho Rosell, porque la realidad es que las empresas muy pequeñas aún no han salido de la recesión, de forma que cerca del 65% del millón de empresas que facturan menos de un millón al año están todavía en bases imponibles negativas. "Esa es la realidad empresarial" y aunque sea cierto que la mayoría de las empresas que facturan más y exportan empiezan a tener beneficios, todavía queda "bastante camino por recorrer para decir que la crisis se ha acabado".

CC.OO. y UGT urgen a las patronales a dialogar

Precisamente, este miércoles, los sindicatos CC.OO. y UGT se dirigieron a las patronales CEOE y Cepyme para que, de manera urgente, convoquen la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Negociación Colectiva a fin de retomar la negociación del pacto salarial para 2017.

Esta Comisión, denuncian las dos centrales sindicales, no se reúne desde el pasado mes de noviembre y es allí donde los sindicatos consideran que las organizaciones empresariales deben llevar sus propuestas para tratar de alcanzar un acuerdo.

Así, los sindicatos piden a las patronales que se sienten a negociar cuanto antes este acuerdo de salarios y "abandone la práctica" de publicitar sus propuestas a través de los medios de comunicación, pues ello "no beneficia el diálogo social".

CC.OO. y UGT reclaman para 2017 un aumento salarial de entre el 1,8% y el 3%. Fuentes sindicales han señalado a Europa Press que están dispuestos a negociar su propuesta salarial si las organizaciones empresariales retoman el diálogo.

También han indicado que no renuncian a su demanda de generalizar las cláusulas de revisión salarial al entender que son la mejor garantía y una herramienta imprescindible para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo. Los sindicatos sí aceptarían que las subidas salariales y las cláusulas de revisión salarial se adaptaran a la situación de las empresas.