Enlaces accesibilidad

El PSOE pide la reprobación de Catalá, Maza y Moix por el caso Lezo

  • El grupo socialista pide la reprobación de Catalá por su "responsabilidad directa"
  • La moción se debatirá la próxima semana
  • Catalá rechazó dimitir y afirmó que "jamás ha interferido" en una investigación

Por
El Congreso votará la próxima semana la reprobación del ministro de Justicia

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso una moción en la que se pide la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá; del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por su implicación en la operación Lezo.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, ha explicado que en la moción, que se debatirá la semana próxima y confían contará con el apoyo de la mayoría de los grupos, se pide la reprobación de Catalá por su "responsabilidad directa" en el caso Lezo y en los nombramientos de Maza y Moix.

Asimismo, el PSOE ha pedido también la reprobación del Fiscal General del Estado y del Fiscal Anticorrupción "directamente implicado" y se insta al Ejecutivo a que "le remueva de su puesto".

Rodríguez ha asegurado que "el señor Catalá no es digno de estar al frente del Ministerio de Justicia". "Y si el Gobierno, de verdad, quiere hacer algo para combatir la corrupción tiene que cesar al ministro de Justicia y, de no ser así, someterse a la moción de reprobación" ha subrayado.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, la diputada socialista Isabel Rodríguez instó a Catalá a dimitir y le advirtió de que si no dimitía, pedirían su reprobación en la Cámara la próxima semana.

En esta sesión, el titular de Justicia rechazó que fuera a dimitir y aseguró que seguirá trabajando por "el interés de los ciudadanos", tal y como ha he hecho "en los últimos 30 años". En este sentido, alegó que sigue contando con la "confianza" de quien le nombró, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Estoy nombrado por el presidente del Gobierno; tengo la confianza de quien tengo que tenerla", ha recalcado.

Pero los socialistas no fueron los únicos que pusieron en duda que pueda seguir al frente del Ministerio de Justicia. También el secretario general de Ciudadano, José Manuel Villegas, le ha preguntado si tras los "escándalos" sobre la Fiscalía, "se siente capacitado para liderar como ministro esas reformas que España necesita".

En su respuesta, Catalá pidió a Villegas pruebas de dichas acusaciones, y ha reiterado, al igual que hiciera previamente el presidente del Gobierno, su respaldo al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

El ministro de Justicia volvió a defender la autonomía de la Fiscalía y ha reiterado que "funciona con eficacia" en la lucha contra la corrupción, y ha puesto de ejemplo el encarcelamiento del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. "Si Ignacio González está en la cárcel es porque un juez lo decidió a petición de un fiscal", ha subrayado Catalá.