Enlaces accesibilidad

El PSOE amenaza a Catalá con pedir su reprobación si no dimite por sus "injerencias" en la Fiscalía

  • Catalá rechaza dimitir y alega que cuenta con la confianza de Rajoy
  • Y defiende una vez más el trabajo de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción
  • El ministro afirma en comisión que "jamás ha interferido" en una investigación

Por
Catalá defiende la transparencia de las actuaciones judiciales y asegura que no dimitirá

El PSOE ha amenazado este miércoles con pedir la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las presuntas "injerencias" en la Fiscalía Anticorrupción en relación al caso Lezo y por su relación con el ahora detenido expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, si no presenta antes su dimisión.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada socialista Isabel Rodríguez ha instado a Catalá a dimitir este mismo miércoles y le ha advertido de que si no lo hace, pedirán su reprobación en la Cámara la próxima semana.

"El caso Lezo tiene que ser el último capítulo de intromisión en los casos de corrupción. Señor Catalá, decida hoy si dimite. Si no lo hace, pediremos su reprobación en esta Cámara que esperemos que sea aprobada", ha avisado.

Catalá rechaza presentar su dimisión

Al respecto, el titular de Justicia ha rechazado que vaya a presentar su dimisión y ha asegurado que seguirá trabajando por "el interés de los ciudadanos", tal y como ha he hecho "en los últimos 30 años". En este sentido, ha alegado que sigue contando con la "confianza" de quien le nombró, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Estoy nombrado por el presidente del Gobierno; tengo la confianza de quien tengo que tenerla", ha recalcado.

También Rodríguez ha reprochado a Catalá que desde su Ministerio se están nombrando a fiscales para proteger al PP. "Hay algo más grave que su partido esté carcomido por la corrupción y es que desde el Ministerio de Justicia se esté nombrado a aquellos fiscales que están protegiendo la corrupción del PP", ha señalado.

Sin embargo, el ministro de Justicia ha vuelto a defender la autonomía de la Fiscalía y ha reiterado que "funciona con eficacia" en la lucha contra la corrupción, y ha puesto de ejemplo el encarcelamiento del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. "Si Ignacio González está en la cárcel es porque un juez lo decidió a petición de un fiscal", ha subrayado Catalá.

El PSOE pide responsabilidades

Después de las preguntas de la sesión de control, el titular de Justicia ha tenido que responder también a una interpelación del diputado del PSOE Artemi Rallo en la que le ha pedido responsabilidades por formar parte de una estrategia "urdida entre Moncloa y Génova" para lograr la "impunidad" del PP frente a la corrupción.

Rallo ha reprochado al ministro haber "manoseado y corrompido" esa institución. "No han podido con los jueces y quieren hacer de la Fiscalía su Caballo de Troya", ha apostillado.

Mientras, el ministro ha calificado la intervención del diputado de demagógica y le ha acusado de llegar a la Cámara con el ánimo de "intoxicar" y "destruir", porque los socialistas no han querido esperar a la comparecencia que este mismo miércoles por la misma tarde tendrán Catalá y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El ministro prefiere sumar voluntades y ha vuelto a tender la mano al PSOE para avanzar en las reformas de la Justicia. "A ver si acaba el ruido y nos ponemos a trabajar en la subcomisión" creada para esas reformas.

Cs ponen en duda que Catalá pueda seguir como ministro

Pero los socialistas no han sido los únicos que han puesto en duda que pueda seguir al frente del Ministerio de Justicia. También el secretario general de Ciudadano, José Manuel Villegas, le ha preguntado si tras los "escándalos" sobre la Fiscalía, "se siente capacitado para liderar como ministro esas reformas que España necesita".

También ha advertido al ministro de que "va a tener que dar explicaciones sobre si filtró o no información sensible a su compañero de partido Pedro Antonio Sánchez -el anterior presidente de Murcia- y sobre si se ha presionado a la Fiscalía para que actúe favoreciendo los criterios procesales de sus compañeros de partido investigados por corrupción".

En su respuesta, Catalá ha pedido a Villegas pruebas de dichas acusaciones, y ha reiterado, al igual que hiciera previamente el presidente del Gobierno, su respaldo al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix. "Si algo está haciendo al frente de la Fiscalía Anticorrupción es promover la acción de la justicia como es su obligación", ha explicado.

"Esa persona que se supone que tenía mucho interés en que fuera Moix el fiscal jefe Anticorrupción está en la cárcel porque los fiscales han pedido que se decrete prisión contra ese señor", ha recordado Catalá en referencia a Ignacio González.

Catalá: "No he interferido ni interferiré nunca en una investigación"

Por la tarde, y ante la comisión de Justicia del Congreso, el ministro de Justicia ha garantizado que no ha interferido ni interferirá "nunca" en una investigación judicial, y ha añadido que "quien diga lo contrario, miente, miente intencionadamente, miente con mala fe y miente con una saña, un rencor y una crueldad injustificable en ningún ámbito de la vida, ni siquiera en el de la política".

Catalá ha comparecido para dar más explicaciones sobre informaciones en torno al caso Lezo, como si hubo alguna filtración desde el Gobierno sobre las actuaciones judiciales y por el mensaje de texto enviado a González el pasado noviembre en el que, en respuesta a su felicitación por seguir en el Gobierno, le decía: "Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos".

Ha recordado que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario y, por lo tanto, ha afirmado que él sabe "exactamente lo mismo" que los diputados de la comisión y que "cualquier ciudadano".

Según ha subrayado Catalá, la Fiscalía "no admite ningún tipo de injerencias ni se deja intimidar por nada ni por nadie, vengan las presiones de donde vengan". "No hay quien levante un teléfono para decirle a un fiscal lo que tiene que hacer", ha añadido.