Enlaces accesibilidad
Elecciones presidenciales en Francia

Macron se perfila como favorito en unas elecciones blindadas ante la amenaza terrorista

  • Las encuestas le dan una victoria por más de veinte puntos
  • El resultado estará determinado, sin embargo, por el nivel de participación
  • Francia desplegará más de 50.000 policías en esta segunda vuelta
  • Especial: elecciones en Francia 2017

Por
Macron se perfila como favorito en unas elecciones blindadas ante la amenaza terrorista

Más de 45 millones de franceses están llamados a elegir este domingo entre dos modelos irreconciliables de país, en unas elecciones presidenciales en las que el socioliberal Emmanuel Macron parte como claro favorito, pero cuyo resultado estará determinado por el nivel de participación.

Si cerca del 80% de los censados acuden a ejercer su derecho, como sucedió en la primera vuelta hace dos semanas, las encuestas auguran una holgada victoria por más de veinte puntos del centrista Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta acompañada por un aumento exponencial del voto en blanco, una circunstancia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

El voto rural, para Le Pen

En la primera vuelta quedó reflejado que el punto fuerte de Macron son las grandes ciudades, las más modernas y entre las que se encuentra la población con mayor formación.

Pero en los pueblos agrícolas la situación es diferente y la tendencia favorece a Le Pen. Con la agricultura y ganadería en crisis y la destrucción en las últimas décadas de un tercio de los puestos de trabajo, algunos habitantes confiesan a TVE que emitirán un voto de castigo a favor del Frente Nacional por el despecho y, algunos, para salir de una Europa injusta con las regiones menos prósperas.

El descontento en las poblaciones rurales francesas da votos a Le Pen

MacronLeaks

La campaña más bronca que se recuerda ha tenido como corolario, en la noche del viernes al sábado, el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento 'En Marcha', fundado por Macron, han sido pirateados y difundidos por las redes sociales.

Aunque el silencio obligatorio en la jornada de reflexión ha evitado que Le Pen pudiese utilizar políticamente la filtración de esos papeles, la noticia ha acabado de enfangar unos comicios que serán recordados por su acritud.

La única reacción del Frente Nacional (FN) ha llegado a cargo de su vicepresidente Florian Philippot, minutos antes de que llegara la medianoche y se impusiera la restricción, en un tuit en el que se preguntó: ¿Enseñarán los #MacronLeaks cosas que el periodismo de investigación ha callado deliberadamente?".

'En Marcha' denunció que los archivos pirateados -como correos electrónicos, documentos contables o contratos- fueron obtenidos hace varias semanas "gracias al 'hackeo' de direcciones de correo personales y profesionales de responsables del movimiento".

Según el movimiento que el exministro de Economía creó hace ahora un año, los autores del pirateo hicieron circular documentos falsos junto a los auténticos para "sembrar la duda y la desinformación".

El pasado 26 de abril, 'En Marcha' confirmó haber sido objeto de al menos cinco ciberataques realizados por profesionales y atribuidos al mismo grupo de piratas rusos, Pawn Storm, al que se responsabilizó de las filtraciones de correos de la campaña de la candidata demócrata en las elecciones estadounidenses, Hillary Clinton.

Mientras, el todavía presidente François Hollande señaló que la agresión cibernética "no quedará sin respuesta", al tiempo que admitió que existía el riesgo de que algo así sucediera, "pues ya ha ocurrido en otras partes".

Excepcionales medidas de seguridad

Las votaciones, que han comenzado este sábado en los territorios franceses de ultramar y en los consulados galos en el continente americano, estarán rodeadas por excepcionales medidas de seguridad, en la línea de las que se desplegaron en la primera vuelta.

Más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por los 7.000 militares movilizados en el marco de la operación antiterrorista Sentinelle, velarán por que la segunda vuelta de las presidenciales se desarrolle en "máximas condiciones de seguridad".

El ataque perpetrado por un supuesto yihadista el 20 de abril en los Campos Elíseos de París, en el que murió un policía, y la detención este viernes de un presunto radicalizado que pretendía atentar contra una base militar en Normandía mantienen en estado de alerta absoluta a las fuerzas de seguridad.