Enlaces accesibilidad

La mayoría de la oposición carga contra Montoro por unos presupuestos "continuistas"

  • Dicen que los "que más contribuyeron" a la salida de la crisis no se benefician
  • Tan solo Cs, UPN, CC y PNV apoyarán los presupuestos

Por
La mayoría de la oposición carga contra Montoro por los presupuestos para 2017

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que han iniciado este miércoles su trámite parlamentario con la defensa de los mismos por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, siguen sin convencer a la mayoría de los grupos de la oposición y los han tachado de "continuistas", de no llevar la recuperación a "quienes más han contribuido" y "falsear la realidad"

Tan solo Ciudadanos, Coalición Canarias y UPN han defendido el proyecto de cuentas públicas y han anunciado su voto a favor por "responsabilidad" y en aras de la "estabilidad".

También el PNV, tras haber llegado este mismo miércoles a un acuerdo con el Gobierno acerca del cupo vasco, apoyará los presupuestos y rechazará las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos porque, ha dicho, tener cuentas públicas "es importante para todos".

En ruedas de prensa en el Congreso de los Diputados, tras el discurso de Montoro, los portavoces de los grupos parlamentarios han estado explicado su posición al respecto y la mayoría ha coincidido en su rechazo.

El PSOE arremete contra Montoro

No solo los presupuestos en sí se han llevado las críticas de la oposición, sino también las palabras del ministro Montoro quien durante su intervención en el Congreso de los Diputados ha comparado el gasto social con "irse de copas" y "emborracharse".

Montoro insiste en que la prioridad de los Presupuestos es el gasto social

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha sido el primero en arremeter contra Montoro por comparar el gasto social "con irse de copas" y le ha recordado al ministro que las pensiones solo crecerán el 0,5 frente al 2,6% que subirá el IPC.

Para Saura, las cuentas ponen de relieve que el ajuste procede "exclusivamente" del lado del gasto social y ha lamentado que España vaya a tener uno de los gastos sociales "más bajos" de la UE y de los países desarollados.

Cuando Montoro y el PP hablan, "se retratan", ha dicho Saura, insistiendo en que los Presupuestos ponen de relieve que "no es la crisis sino la ideología" lo que marca las cuentas públicas, porque ahora que la economía crece -ha subrayado- el Gobierno sigue recortando en gasto social.

El ajuste en 2017 y hasta 2020, según Saura, se sostiene en un "tridente demoledor": una política fiscal y financiera que ha subido los impuestos a las clases medias y trabajadoras, se lo ha bajado a las rentas altas y grandes corporaciones y ha reducido también el gasto social.

Podemos: Los presupuestos "blanquean la imagen del PP"

También desde Podemos han criticado la "borrachera" de la que hablaba el titular de Hacienda. Para la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, la borrachera "es la que se ha pegado el PP con la corrupción", y a su juicio, los presupuestos solo buscan "blanquear la imagen del PP".

Montero ha recordado que su grupo ha presentado una alternativa presupuestaria basada en "ingresar más de quien más se ha beneficiado durante la crisis" para "gastar mejor" y no cree que esa propuesta suponga ninguna "borrachera de gasto público", como ha afirmado el ministro.

Irene Montero cree que el debate de este miércoles ha confirmado que los presupuestos del Gobierno no son para "mejorar el país", sino para "blanquear la imagen del PP".

"Cuesta mucho creer que un partido imputado en los juzgados por corrupción vaya a ser capaz de hacer unos Presupuestos generales del Estado pensando en sus ciudadanos", ha dicho tras acusar a Montoro de no conocer el país ni sus propios presupuestos, que incluyen -ha recordado- un recorte de 5.000 millones de euros respecto a 2016.

La postura de los partidos catalanes

Para el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardá, el proyecto de los Presupuestos supone un "expolio" para Cataluña, pero también para la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, y ha ratificado su voto en contra, aunque el ministro Cristóbal Montoro amenace a la oposición con "las siete plagas bíblicas".

A su juicio, el proyecto presupuestario amenaza con "las siete plagas bíblicas": son "la radiografía de una mentira", evidencian "clasismo", rebajan el gasto social mientras incrementan el militar, y muestran un nacionalismo "centralista" y una España "radial". Frente a esto, el independentista catalán ha confirmado que ERC defenderá una enmienda a la totalidad a estos Presupuestos.

También el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, ha sido muy crítico con las cuentas públicas y ha alegado que el proyecto de PGE es "continuista" y mantiene "muchas de las debilidades de la recuperación económica", especialmente en materia de empleo.

Pero además, Campuzano estos Presupuestos "son el certificado de defunción de la operación diálogo", ha añadido, porque no incluye propuestas que resuelvan "los déficits" de Cataluña relativos a las competencias del Estado, motivo por el que ha pedido a los diputados catalanes del PP que no apoyen el proyecto.

Bildu: el ministro "falsea la realidad"

Para la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, el ministro de Hacienda "falsea la realidad" y le ha acusado también de continuar "empeñado en gobernar para las grandes empresas y no para la mayoría social".

Beitialarrangoitia ha lamentado que, tras el acuerdo del Gobierno con el PNV a cuenta del cupo vasco, no se va a poder conformar una mayoría alternativa que tumbe estas cuentas públicas y, por el contrario se van a "apuntalar las políticas corruptas, antidemocráticas y antisociales del PP".

La diputada de la coalición abertzale ha remarcado que estos Presupuestos no benefician a los ciudadanos de Euskadi ni a la clase trabajadora española porque, un ejercicio más, continúa "aumentando la bajada del gasto social".

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reafirmado su "rotundo y grandísimo no" a los Presupuestos Generales del Estado. "Ha sonado a 'dejà vu', ha dicho básicamente lo mismo que hace un año", ha resumido.

Tras recalcar que estas cuentas "no sirven a los intereses de los valencianos", Baldoví se ha mostrado especialmente "molesto" con la referencia que ha hecho el ministro a que los hospitales y las escuelas siguen abiertos y le ha recalcado que eso es así por que los "pagan los ciudadanos con su dinero" en cada comunidad autónoma.

Desvinculan el apoyo de los casos de corrupción

Por su parte, Ciudadanos, CC, UPN y PNV apoyarán los presupuestos tras llegar a acuerdos con el PP. Tanto CC como PNV han desvinculado su apoyo a las cuentas de los casos de corrupción del PP.

El portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, ha subrayado el papel jugado por este partido en la negociación de los Presupuestos, que, según ha asegurado, ha supuesto un "cambio de rumbo" claro en las políticas sociales y de modernización del país.

Roldán ha recalcado que Ciudadanos ha demostrado desde el principio que es "mejor negociar que no hacer nada", y su partido ha logrado "que se acaben los recortes" tras años de "sufrimiento" y "que no haya más impuestos".

Toni Roldán ha advertido, por otra parte, de que, si no se aprobase el Presupuesto, el coste sería "gigantesco" porque las comunidades no tendrían financiación para la sanidad o la educación, o no saldrían las plazas de funcionarios que van a acabar con la interinidad y precariedad de miles de empleados públicos.

Eso sin olvidar, ha apuntado, que la falta de presupuesto podría llevar a una convocatoria electoral que supondría de nuevo inestabilidad.

Después de varios días de reuniones, el PNV ha cerrado un pacto con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Para el portavoz de este grupo, Aitor Esteban, se trata de "un buen acuerdo", que no sólo incluye al Cupo Vasco sino también a la "Y vasca", temas de tarifas eléctricas en la industria y una mejor coordinación con la Ertzaintza.

También ha admitido que "no es agradable negociar" en el actual clima provocado por diferentes casos de corrupción, pero al tiempo ha llamado a "hacer política y saber distinguir los momentos" porque en este contexto político no ve clara la existencia de alternativa.

Por otro lado, ha rechazado que se pueda hablar de "idilio" entre el PP y el PNV y el apoyo a las cuentas de este año no quiere decir que vayan a apoyar las de otros años. "Yo lo llamaría hacer política y saber distinguir los momentos, y luego ya veremos", ha recalcado.

También la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha defendido separar el tema de la corrupción de la aprobación de las cuentas y se ha preguntado si en la lucha contra esa lacra "facilita algo no tener Presupuestos". "Hay que hacer menos fuegos de artificio y numeritos, y luchar más para ser menos inflexibles con la corrupción, pero que este país tenga Presupuestos", ha insistido.

Oramas ha confirmado su respaldo al proyecto presupuestario por "coherencia" y "responsabilidad" para con España y, singularmente, para con los canarios, que "no pueden esperar más" a que lleguen los planes de empleo, las inversiones en infraestructuras y la ayudas agrícolas, entre otras.

Además, ha recordado que CC firmó un acuerdo de investidura con el Gobierno de Mariano Rajoy que incluía una agenda canaria con una serie de acuerdos económicos, que van más allá de 2017, y políticos, entre los que ha citado el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario y un nuevo Estatuto para las islas, asuntos éstos en los que, ha apuntado, está habiendo "avances".