Enlaces accesibilidad

Una empresa de paquetería china implanta robots para ahorrar el 50% de sus costes laborales

  • Las máquinas manejan 200.000 paquetes al día y se cargan a sí mismas
  • Han incrementado la eficiencia en un 30% en uno de sus almacenes
  • Quieren usarlos en todo el país, especialmente en los centros más grandes

Por
Imagen de la empresa de paquetería tomada de un vídeo de el Diario del Pueblo
Imagen de la empresa de paquetería tomada de un vídeo de el Diario del Pueblo.

Una empresa de paquetería china ha sustituido a los trabajadores encargados de clasificar los envíos por robots e incrementar la eficiencia en un 30%, según informa este martes el diario South China Morning Post.

Un representante de la compañía Shentong Express, una de las principales del sector de la paquetería en el país asiático, ha explicado a este diario que las máquinas manejan unos 200.000 paquetes al día y se cargan a sí mismas, por lo que pueden estar operativas hasta 24 horas, aunque solo las usan durante 6 o 7 horas al día a partir de las 18:00 horas.

Estas máquinas son capaces de detectar dónde tienen que llevar cada bulto escaneando su código, "por lo que apenas cometen fallos", aunque no han sustituido a todos los trabajadores de la línea: algunos siguen colocando los paquetes sobre los robots.

Shentong Express ha confirmado a ese periódico que ha implantado estos avances en dos de sus centros de Hangzhou y ha asegurado que quiere "empezar a utilizar robots en todo el país, especialmente en los centros más grandes".

El Diario del Pueblo publicó un vídeo del almacén, situado en Hangzhou (Zhejiang, este), en el que se ven decenas de pequeños robots naranjas llevando paquetes y clasificándolos, que se volvió viral en las redes sociales chinas.

Este es un ejemplo de que la industria china está reemplazando de forma paulatina a parte de sus trabajadores con robots: el Gobierno fijó en su último plan quinquenal un objetivo de producción de 100.000 de estas unidades hacia 2020. La producción de robots industriales creció un 30,4% interanual en 2016.

La multinacional taiwanesa Foxconn -proveedora de Apple y Samsung y objeto de numerosas denuncias en el pasado por malas condiciones laborales y suicidios entre los trabajadores- reemplazó el año pasado a 60.000 trabajadores de fábricas con robots en su fábrica de Kunshan, en la provincia oriental de Jiangsu. La empresa de aparatos electrónicos redujo la plantilla de esta factoría china de 110.000 a 50.000 empleados.