Enlaces accesibilidad
Atentado de Estocolmo

Suecia había rechazado la petición de asilo del sospechoso por el atentado y confirma un segundo detenido

  • Los fallecidos son dos suecos, un británico y un ciudadano belga
  • Diez personas permanecen hospitalizadas, algunas muy graves
  • Manifestación en Suecia para lanzar un mensaje de paz

Por
Suecia rechazó la petición de asilo del sospechoso del atentado y confirma un segundo detenido

El sospechoso de cometer el atentado en Estocolmo en el que murieron cuatro personas era un peticionario de asilo al que habían ordenado deportar, según ha informado la policía sueca, que también ha confirmado que hay un segundo detenido.

El hombre, atrapado pocas horas después del atentado y del que solo se había confirmado que es un uzbeko de 39 años, pidió asilo en Suecia en 2014, pero su petición fue rechazada en junio de 2016 por la Dirección General de Migraciones.

Ese mismo organismo fue el que le comunicó en diciembre del año pasado que debía abandonar el país de forma voluntaria, pero al no hacerlo, trasladó el caso a la policía -siguiendo el procedimiento habitual-, que el 24 de febrero pasado emitió una orden de búsqueda.

Las autoridades también han revelado en una rueda de prensa también que mostró simpatía por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales.

Además, varias personas han sido interrogadas y permanecen retenidas, ha dicho Jan Evensson, de la policía de Estocolmo, pero ha rehusado confirmar si se han presentado cargos contra alguno de ellos, como han publicado los tabloides suecos "Aftonbladet" y "Expressen".

Los fallecidos: un sueco, dos británicos y un belga

En una rueda de prensa para dar más datos de la investigación, la policía ha informado de la identidad de los fallecidos: un sueco, dos británicos y un belga.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ya había informado horas antes de que había un nacional entre las víctimas del ataque, en el que un camión irrumpió en la principal calle peatonal de la capital sueca, atropellando a varios viandantes, hasta estrellarse contra unos grandes almacenes.

Diez personas permanecen hospitalizadas, varias de ellas muy graves, a causa del ataque, cuyo presunto autor -un uzbeko de 39 años- fue detenido horas después y contra el que se presentaron ayer cargos por un delito de terrorismo con asesinatos

Miles de suecos envían mensaje de esperanza y paz

Miles de personas se han concentrado este domingo en la céntrica plaza Sergel y sus inmediaciones, a pocos metros del escenario del atentado del viernes en Estocolmo, para enviar un mensaje de esperanza y de paz.

La concentración, convocada por el bloguero de origen iraní Damon Rasti a través de las redes sociales, ha atraido a una multitud que abarrotó la plaza y las calles colindantes.

Concentración en Estocolmo contra el terrorismo

Concentración en Estocolmo contra el terrorismo sk/JKP

Muchos de los asistentes llevaban flores, pancartas a favor del amor -en alusión al lema de la manifestación- y banderas suecas, en medio de una fuerte presencia policial y en un ambiente más relajado que el de ayer, cuando también miles de personas desfilaron por la zona para rendir homenaje a las víctimas del ataque.

"Debemos ser solidarios con la gente, todos estamos bajo el mismo paraguas. No vamos a quedarnos en casa como si nada, pensando en que somos víctimas", dijo a Efe Imram, de origen paquistaní, pero que lleva viviendo 32 años en Suecia, adonde llegó de niño.

Acompañado por su familia y varios amigos, Imram se desplazó desde uno de los suburbios de la capital hasta la zona para repartir de forma gratuita plátanos, café y agua a los viandantes.

Entre los asistentes había muchas familias con niños pequeños y bebés, como la de Didrik, un joven sueco que acudió acompañado por su novia y su hijo de apenas unos meses, a quien llevaba en brazos.

Tras la actuación del popular cantante Nano, la concentración la cerró el periodista y presentador de televisión Rickard Sjöberg con unas palabras del líder afroamericano Martin Luther King: "El odio no puede acabar con el odio, tan solo el amor puede".